Lado B
Caravana migrante por el diálogo sale de Oaxaca hacia el DF
 
Por Lado B @ladobemx
01 de junio, 2014
Comparte
Foto: Amelia Frank-Vitale

Foto: Amelia Frank-Vitale

Lado B

@ladobemx

La mañana de este domingo 1 de junio salió una caravana migrante del albergue Migrantes Hermanos en el Camino, en Ixtepec Oaxaca hacia la ciudad de México, se informó en un comunicado.

Esta nueva caravana que llegó sin contratiempos a Juchitán, Oaxaca, la tarde de ayer mismo, busca presentar “propuestas de cambio para empezar a solucionar la emergencia humanitaria que se ha convertido en pandemia en Centroamérica” a través de un “diálogo sincero y comprometido”.

“Esta caravana no busca promesas vacías. Buscamos cambiar las condiciones de violencia que obligan la migración y que convierten a México en camino de deshumanización”, dice el comunicado que se reproduce íntegro a continuación:

Ciudad Ixtepec, Oaxaca. 31 de mayo de 2014

Al Gobierno de México

A les embajadores de Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua en México

A les defensores de Derechos Humanos

A las personas solidarias de México

A la comunidad internacional

Desde el albergue de Migrantes Hermanos en el Camino hacemos de su conocimiento que mujeres y hombres libres de Honduras, El Salvador, Nicaragua y Guatemala, con ánimo de lucha, estamos listos para partir en la Caravana Migrante con rumbo al Distrito Federal, mañana 01 de junio. La caravana iniciara con una misa a las 10 de la mañana en el albergue, oficiada por Padre Alejandro Solalinde. A las 11:00 la caravana saldrá a Juchitán, Oaxaca.

Todas y todos sabemos que la mayoría de la población de Mesoamérica está viviendo una emergencia humanitaria. Todas y todos también sabemos los motivos que le originan: el aumento de la violencia por parte de los grupos del crimen organizado, la corrupción de los diferentes niveles de gobierno, la pobreza y exclusión, además de la situación de violencia estructural generada por el sistema político y económico sumamente inequitativo y explotador del continente.

Todas y todos sabemos que las condiciones anteriores obligan a alrededor de 400 mil personas cada año a huir de sus hogares en Centroamérica con el deseo de salvar sus vidas. Todas y todos sabemos también que en su paso por México, muchos de estos seres humanos no sólo sufren las inclemencias del tiempo y del camino, sino que también son víctimas de discriminación, criminalización, asaltos, extorsiones, asesinatos y violaciones.

Todas y todos sabemos que las políticas migratorias de México y de Estados Unidos sólo se han convertido en mecanismos que favorecen una migración circular que sólo beneficia a unos cuantos, a los que controlan los negocios del crimen organizado, donde lamentablemente los migrantes se han convertido en las principales mercancías.

¿Cómo podemos desandar este laberinto?

Proponemos el diálogo sincero y comprometido como el primer paso del camino hacia la vida. Hacia la reconstrucción del tejido social, como parte de la recuperación de lo que merecemos como seres humanos.

Proponemos el diálogo con los migrantes, quienes a partir de su experiencia tienen propuestas de cambio para empezar a solucionar la emergencia humanitaria que se ha convertido en pandemia en Centroamérica.

Esta caravana no busca promesas vacías. Buscamos cambiar las condiciones de violencia que obligan la migración y que convierten a México en camino de deshumanización.

Estamos cansados de que la muerte sea la única garantía. Buscamos vivir.

Emprendemos el camino hacia la vida.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion