Lado B
Caravana migrante avanza con llagas, sangre e incertidumbre por la costa chiapaneca
La policía estatal y la Guardia Nacional escoltaban la caravana mientras agentes del INM esperaban para capturar a las y los rezagados y cansados
Por Chiapas Paralelo @
29 de agosto, 2021
Comparte

Isaín Mandujano

Este domingo, por segundo día consecutivo, y luego de que pretendieran desarticularlos sin éxito alguno agentes de migración y elementos de la Guardia Nacional, la caravana de más de 500 migrantes de diversas nacionalidades avanzó por la carretera costera de Chiapas para adentrarse a territorio mexicano.

Hombres, algunos con discapacidad; mujeres, algunas de ellas embarazadas; niños y niñas, de Haití, Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica, Panamá, Colombia, República Dominicana, Venezuela, Honduras y otros países, caminaron sobre la carpeta asfáltica con más de 35 grados y en algunos momentos con lluvia.

Elementos de la policía estatal y de la Guardia Nacional escoltaban la caravana de migrantes a prudente distancia para evitar un roce o choque con ellos, más atrás los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) que con sus “perreras” o vehículos jaulas, esperaban para capturar a las y los rezagados y cansados.

Elementos de Protección Civil del municipio de Villa Comaltitlán con ambulancias, apoyaban con servicios médicos a los migrantes con lesiones por la larga caminata que iniciaron ayer, algunos de ellos con golpes en la cabeza u otras partes del cuerpo tras el choque que sostuvieron con la GN y agentes del INM. 

También puedes leer: Gobierno de México intenta detener caravana de migrantes haitianos que buscan trabajo en el país

Miembros de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), organismos no gubernamentales como el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova y Ordóñez, así como un organismo no gubernamental de médicos GRM, se mantenían como observadores de esta caminata y apoyaban con asesoría y servicios médicos a los migrantes con heridas, la mayoría de ellos en los pies. 

Laura Benitez del organismo de apoyo médico, dijo que han atendido a muchos migrantes con llagas, ampollas y otras lesiones producto de esta larga caminata que han emprendido desde Tapachula.

Hoy pasaron el municipio de Villa Comaltitlán y se enfilan para pernoctar en el municipio de Escuintla. La lluvia los sorprendió en el trayecto y algunos buscaron los árboles para cubrirse del aguacero.

Caravana migrante con llagas, sangre e incertidumbre avanza por la costa chiapaneca

Foto: Isaín Mandujano

Continuar leyendo en Chiapas Paralelo

 

*Foto de portada: Isaín Mandujano

Comparte
Autor Lado B
Chiapas Paralelo
Suscripcion