Lado B
Tapachula: una nueva prisión
Un sistema migratorio corrupto, burocrático y colapsado hace salir a miles de migrantes en una caravana para escapar de Tapachula y tener una oportunidad de supervivencia
Por Chiapas Paralelo @
05 de septiembre, 2021
Comparte

Ángeles Mariscal

Más de 55 mil migrantes de diferentes nacionalidades se encuentran atrapados en la ciudad de Tapachula -una pequeña urbe de la frontera sur de México-, con la promesa de refugio en este país, mediante la que se intenta contener la ruta hacia Estados Unidos.

Pero como toda promesa que se hace sin fundamento, no logró detener a quienes por meses han esperado, sin éxito, en condiciones de alta precariedad, el estatus de refugiado. Ahora revive la figura de las caravanas migrantes que durante días recientes han salido de manera continua, para intentar escapar de lo que migrantes y organizaciones llaman “ciudad prisión”. La respuesta de las autoridades ha sido la represión.

Sin presupuesto, ni personal suficiente: refugio colpsado

Aún sin corrupción, el sistema migratorio de atención a solicitantes de refugio se encuentra colapsado. Enrique Vidal, del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, explicó que en términos prácticos, simplemente no hay personal para atender las solicitudes de las miles de personas que entran al país.

Las cifras de la Comar lo avalan. En los primeros 8 meses de este año, recibió en la ciudad de Tapachula 55, 005 solicitudes de personas solicitantes de refugio. Esto significa que su personal en esa ciudad debe procesar cada día, en promedio, 226 nuevas solicitudes, que se suman a las que aún están en trámite.

También puedes leer: Caravana migrante avanza con llagas, sangre e incertidumbre por la costa chiapaneca

Su personal debe realizar entrevistas de fondo, a migrantes que tienen altos impactos emocionales por la violencia que vivieron en sus países, y en el caso de la población haitiana, las entrevistas deben ser en los idiomas criollo o francés.

“Aunque tenemos un protocolo, escuchar tantas historias cada día, tantas historias terribles de hombres y mujeres que dicen haber sufrido múltiples actos de violencia; analizar si todo es verídico, pedirles pruebas, decidir quién merece el estatus de refugiado y quién no, es humanamente imposible”, explica un trabajador de la Comar, quien pide el anonimato.

Migrantes atrapados en Tapachula. / Foto: Ángeles Mariscal

Explica que los pocos minutos que pueden destinar a cada entrevista, es insuficiente para entender qué pasa en cada migrante en particular; que aún cuando hay psicólogos y especialistas, y un procedimiento a seguir, no hay suficiente personal para garantizar una atención expedita y adecuada; “y eso no es culpa nuestra, es simplemente que falta personal en la institución.

Esta dependencia ha luchado para que se le asigne un presupuesto suficiente; en 2019 se le quitó el 20 por ciento del mismo, en comparación con el año anterior, quedando sólo en 20 millones de pesos. Para 2020 se duplicó a 47 millones; y en 2021 alcanzó 50.8 millones de pesos.

Sin embargo, en el 2020 se recibieron 41 mil 155 solicitudes de refugio en todo el país, y en lo que va del año 77 mil 559. De seguir con esta tendencia, al término de 2021 la cifra de solicitantes de refugio podría multiplicarse por tres en relación a las recibidas el año anterior. Estas se atienden prácticamente con el mismo presupuesto -y personal- que el año anterior.

También puedes leer: INM y Guardia Nacional buscan a migrantes en hoteles de Chiapas; bloquean paso de caravana

“Hay una llegada histórica de personas migrantes a México, producto de las crisis sistémica que viven sus países de origen, y el gobierno mexicano no ha fortalecido al sistema migratorio en presupuesto y personal”, señala Enrique Vidal.

En el caso de quienes decidieron iniciar una caravana para salir de la ciudad de Tapachula, explicó que esperaron durante muchísimos meses la respuesta a sus trámites, pero a la mayoría se les dio cita hasta el mes de enero.

 

Continuar leyendo en Chiapas Paralelo

*Foto de portada: Ángeles Mariscal

Comparte
Autor Lado B
Chiapas Paralelo
Suscripcion