Lado B
INM y Guardia Nacional buscan a migrantes en hoteles de Chiapas; bloquean paso de caravana
Los migrantes decidieron dejar Tapachula luego de varios días de protesta por la tardanza en sus trámites migratorios
Por Animal Politico @Pajaropolitico
02 de septiembre, 2021
Comparte

Alberto Pradilla

Elementos de la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración (INM) implementaron operativos para buscar y detener a migrantes en hoteles del municipio de Escuintla, en Chiapas, luego de bloquear el avance de una caravana.

Miercoles.png

Los integrantes de esta caravana salieron hace dos días de Tapachula y en su recorrido de este jueves el operativo los sorprendió; algunos lograron huir entre los sembradíos y otros fueron detenidos de manera violenta.

Los migrantes, quienes viajan con menores de edad, les dijeron a los agentes que ellos no quieren problemas, solo que los dejen avanzar, pero ante la negativa les lanzaron piedras.

También puedes leer: Gobierno de México intenta detener caravana de migrantes haitianos que buscan trabajo en el país

En su intento por no ser detenidos, corrían, pero los agentes iban tras ellos armados con toletes y escudos, los empujaban y los sometían en el piso para después subirlos a sus vehículos.

Los migrantes decidieron dejar Tapachula luego de varios días de protesta por la tardanza en sus trámites migratorios.

Los integrantes de esta caravana que lograron detener denuncian agresiones. Hay mujeres con bebés que fueron detenidas y varios menores de edad.

Ayer, alrededor de 400 elementos de la Guardia Nacional y otros 500 INM agredieron a migrantes, periodistas y activistas en una nueva redada en Mapastepec, Chiapas.

Esta segunda caravana, conformada por más de 500 personas –entre las que había mujeres embarazadas y niños, que iniciaron su camino el lunes–, fue dispersada con agresiones físicas.

Esto se suma a la serie de redadas que han habido contra las caravanas de migrantes en los últimos días. Tan solo el martes, agentes del INM  lanzaron un operativo contra la segunda caravana, que se encontraba en el centro urbano de Mapastepec. Un número indeterminado de personas fue arrestado y se desconoce su paradero.

Continuar leyendo en Animal Político

Foto de portada: Alberto Pradilla

 

Comparte
Autor Lado B
Animal Politico
Suscripcion