Lado B
Suttree, de Cormac McCarthy
Por Lado B @ladobemx
01 de mayo, 2014
Comparte

Alejandro Badillo

@alebadilloc

Cormac McCarthy es, quizás, uno de los pocos escritores norteamericanos que aún se preocupa por crear un lenguaje propio, una atmósfera, sin apelar demasiado a historias demasiado cerebrales, con estructuras barrocas o que tratan de sondear la realidad con grandes teorías sobre la posmodernidad o el vacío existencial de vida actual.

Mondadori.  Traducción de Pedro Fontana 1era edición, 2004

Mondadori.
Traducción de Pedro Fontana
1era edición, 2004

Suttree, novela de vagabundeo, sin foco aparente, es una continuación del trabajo de McCarthy. Al igual que obras como En la frontera, Todos los hermosos caballos o Meridiano de sangre tenemos una historia escenificada en territorios sin muchas referencias, planos desiertos en los que el tiempo parece detenerse. Cornelius Suttree, el protagonista de la novela, deambula por Knoxville, Tennessee, en la década de 1950. Este hombre comparte varias características con los héroes clásicos del autor norteamericano: desheredados, seres de una reflexión primitiva que responden a instintos básicos y cuyo deambular carece de motivos relevantes. Al contrario de novelas de formación, pienso en Siddhartha de Herman Hesse, en las que hay una búsqueda filosófica, un aprendizaje, en McCarthy hay una invocación de las fuerzas salvajes de la naturaleza que constantemente retan los instintos de los hombres.

En Suttree, como afirma la editorial en las solapas del libro, hay una intención fragmentaria, es decir, la unión de fragmentos narrativos, pasajes conectados apenas por el fluir del personaje que, veleidosamente, toma decisiones que no involucran la resolución de un gran conflicto. También, como en William Faulkner –un referente e influencia perceptible en su obra– hay un cruel retrato del sur norteamericano: familias viviendo en casas casi derruidas, vagabundos aprovechando cualquier oportunidad para robar, el vivir al día, sin más esperanza que encontrar un lugar para pasar la noche. El río, una presencia continua en la novela, sirve como metáfora de un viaje que nunca termina. En varias escenas hay una poesía escondida bajo el disfraz de lo minucioso: cada objeto, incluso cada movimiento, tienen un peso importante gracias a una prosa que se regodea en sus escenarios. Vista bajo ese lente, la lucha de un hombre que ha robado un cerdo y sus intentos fallidos para matarlo adquieren, en lugar de un aspecto miserable, un matiz épico. De estos elementos está construida Suttree, novela fundamental en la bibliografía de Cormac McCarthy.

profética01Profetica02

Columnas Anteriores

[display-posts category=»el-increible-devorador-de-libros» posts_per_page=»-15″ include_date=»true» order=»DESC» orderby=»date»]

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion