Lado B
Los cinco libros de ensayo y no ficción del 2022 de Alejandro Badillo
Por Alejandro Badillo @alebadilloc
16 de diciembre, 2022
Comparte

Cierra el año y toca hacer balance. El escritor y académico Alejandro Badillo nos ofrece su top 5 de libros de no ficción y ensayo publicados en este 2022 que ya se está terminando.

Maquinas filosóficas

Máquinas filosóficas. Problemas de cibernética y desempleo. Dardo Scavino. 1era edición 2022. Anagrama.

El libro de Dardo Scavino aborda, desde la filosofía, la relación que hemos construido con la Inteligencia Artificial y las máquinas. La utopía tecnológica ha cambiado a la sociedad desde sus inicios y en las décadas recientes ha afectado al empleo, sobre todo en los países más industrializados. 

***

Un escritor entre ruinas, Top 5 2022

Jorge Ibargüengoitia. Un escritor entre ruinas. Alejandro Lámbarry. 1era edición 2022. Universidad de Guanajuato.

Alejandro Lámbarry hace un repaso interesante de la vida y obra de Jorge Ibargüengoitia, autor que abordó, a través del humor, la compleja identidad de nuestro país. Con el respaldo del archivo privado del escritor, el autor resalta la importancia de Ibargüengoitia describiendo su contexto y las batallas que tuvo que dar para dar a conocer su propuesta narrativa.

***

Top 5 2022

El don. El espíritu creativo frente al mercantilismo. Lewis Hyde. Editorial Sexto Piso. 1era edición 2021. Prólogo de Margaret Atwood. Traducción de Julio Hermoso.

Sexto Piso rescató, el año pasado, el ensayo clásico de Lewis Hyde en el que critica a la sociedad mercantil y la lógica de la ganancia económica impuesta en casi todo el mundo. ¿Qué perdemos cuando las relaciones sociales se someten a la dictadura del máximo beneficio monetario?, es una de las tantas preguntas que problematiza el autor en su libro.

***

Top 5 2022

Mira las luces, amor mío. Annie Ernaux. Cabaret Voltaire. 1era edición 2021. Traducción de Lydia Vázquez Jiménez.

La autora ganadora del Premio Nobel de Literatura 2022 escribió una especie de diario en el que mezcla la vivencia personal con la crónica periodística e, incluso, el ensayo sociológico. La materia prima para Mira las luces, amor mío, es el supermercado –erigido como paradigma global del comercio– y las personas que lo habitan. 

***

Arquitectura del fracaso. Georgina Cebey. Festina Ediciones. 1era edición 2022.

El libro de Georgina Cebey hace una reconstrucción histórica de inmuebles y monumenos icónicos de la Ciudad de México. La gran urbe es comprendida, en este título, como un entramado en el que se funden la memoria y la vida de los habitantes de la ciudad. Los ensayos de Cebey muestran que los lugares se integran a nosotros y reflejan no sólo nuestras aspiraciones sino, también, nuestras contradicciones.

Comparte
Autor Lado B
Alejandro Badillo
Suscripcion