Lado B
En Puebla 1.6 millones de infantes y adolescentes viven en pobreza
Reportes de la Unicef y el Coneval revela que poco han cambiado las condiciones del 2008 a la fecha
Por Lado B @ladobemx
30 de abril, 2014
Comparte

MapaPobrezaInfantil2012

Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

En Puebla tres de cada cuatro infantes poblanos festejarán su día en la absoluta pobreza, pues la entidad es la tercera en el país que concentra el mayor porcentaje de población infantil y adolescente que vive con carencias y marginación. Un dato más, el 20 por ciento de este sector de la sociedad sufre de pobreza extrema.

Foto:  Joel Merino | Archivo

Foto: Joel Merino | Archivo

Puebla no sólo concentra los mayores porcentajes, en términos reales esos números se traducen en 1.60 millones de infantes y adolescentes padecen los estragos de la marginación y la falta de oportunidades, sólo superado por el estado de México que contabiliza 2.79 millones y Chiapas que alberga a 1.65 millones.

Los datos fueron dados a conocer ayer al publicarse el estudio “Pobreza y derechos sociales de niñas, niños y adolescentes en México, 2010-2012”, un informe realizado en conjunto por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en México y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El informe resalta que a nivel país son casi 26 millones de infantes y adolescentes quienes diariamente experimentan situaciones de pobreza y pobreza extrema, ya que sufren precariedad en el acceso a la salud, alimentación, educación, vivienda y seguridad social, una cifra que en términos porcentuales representa el 53 por ciento de la población del país entre 0 y 17 años de edad.

El informe resalta también que se trata de una cifra, a nivel nacional que se mantiene alta  a pesar de que la economía mexicana registró un crecimiento anual promedio de 4.3 por ciento entre 2010 y 2012, “este crecimiento no se vio reflejado en una disminución de los niveles de pobreza en general ni entre la población de 0 a 17 años”.

Una situación que también se replica cuando se observa la situación en los estados, los datos del reporte de la Unicef y el Coneval para el periodo 2008-2010 mantiene al Estado de México, Veracruz, Chiapas y Puebla como las cuatro entidades que concentran una tercera parte de niñas, niños y adolescentes en situación de pobreza. Aunque fue Puebla la única entidad de ese grupo en donde la pobreza repuntó ligeramente.

Estados con el mayor volumen de infantes y adolescentes en pobreza
(cifras en millones)

Entidad 2008-2010 2010-2012
Estado de México

2.8

2.8

Chiapas

1.7

1.6

Puebla

1.5

1.6

Veracruz

1.8

1.5

De hecho, plantea el estudio, sólo dos entidades presentaron cambios estadísticos significativos: Tabasco, con una reducción de 7.9 puntos porcentuales, y Campeche que redujo 7.8. En el caso de la pobreza extrema sólo Veracruz redujo sus cifras en 7.3 por ciento.

Falta de seguridad y de alimentación

Foto: Joel Merino | Aroche

Foto: Joel Merino | Archivo

El reporte señala que a nivel país la falta de acceso a la seguridad social y a la alimentación son las dos principales carencias que reporta la población infantil y adolescente.

Las cifras muestran que en materia de “Bienestar económico” hay incrementos en los dos indicadores al comparar los dos periodos analizados.

El porcentaje de la población de 0 a 17 años que reportó vivir por debajo de la línea de bienestar (es decir con ingresos para la compra de la canasta básica) paso del 61 por ciento al 61.3 en dos años, mientras que aquella vive debajo de la línea de bienestar mínimo (es decir con ingresos que no le permite obtener una canasta básica alimentaria) pasó del 24.7 por ciento al 25.4.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion