Lado B
Unicef advierte colapso de sistemas de salud por COVID en Asia meridional
En el sur de Asia viven casi 2000 millones de personas y más de una cuarta parte de las y los niños del orbe, que ahora representa la mitad de las nuevas infecciones conocidas en todo el mundo
Por IPS Noticias @
25 de mayo, 2021
Comparte

En el sur de Asia muere una persona cada 17 segundos víctima del COVID-19 y los sistemas de salud en varios países están al borde del colapso, advirtió este martes 25 el director de Unicef en esa región, George Laryea-Adjei.

“La magnitud y la velocidad del nuevo aumento de COVID-19 está superando la capacidad de los países para brindar tratamientos que salvan vidas”, afirmó ese responsable del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), durante una conferencia en esta ciudad suiza.

Recordó que el sur de Asia es el hogar de casi 2000 millones de personas y más de una cuarta parte de las y los niños del orbe, y ahora representa la mitad de las nuevas infecciones conocidas en todo el mundo.

“Se registran más de tres nuevas infecciones por segundo. La mortalidad por COVID en la región ha aumentado drásticamente, con una persona que muere cada 17 segundos. En India, la semana pasada se registró el mayor número de muertes diarias en la historia de la pandemia: 4529”, agregó.

Tal vez te interese: Países se suman a iniciativa de EEUU para liberar las patentes de las vacunas contra COVID-19

India acumula más de 27 millones de casos y 309 000 decesos a causa de la COVID.

Su vecino Nepal experimenta tasas de casos positivos de hasta 47 por ciento, y en el occidental distrito de Banke se informa de enfermeras que atienden cada una a 20 pacientes en estado crítico.

Sri Lanka está registrando nuevos máximos en casos y muertes a diario, y ya se ha ocupado 88 por ciento de sus camas de hospital.

Maldivas, ya con 57 000 contagios (más de 10 por ciento de su población) está presenciando un pico sin precedentes en los casos, especialmente en su capital, Malé, y está bajo gran presión el sistema de salud en ese archipiélago del océano Índico.

«Bangladesh, Pakistán, Afganistán y Bután podrían enfrentar oleadas devastadoras similares”, afirmó el funcionario.

 

Continuar leyendo en IPS Noticias 

 

*Foto de portada: Unicef

Comparte
Autor Lado B
IPS Noticias
Suscripcion