Lado B
Cinco libros con temática LGBT
Aunque poco, en la literatura también ha aparecido la diversidad
Por Lado B @ladobemx
07 de marzo, 2014
Comparte

Reversible

@ReversibleMx

Para leer otro tipo de historias, en el asiento del autobús, en la fila del súper o en la comodidad tu cama, Reversible te presenta una lista de cinco recomendaciones de novelas con temática LGBT, desde las más clásicas hasta otras de publicación más reciente, y de una variedad de autores que van desde Inglaterra a principios del siglo pasado hasta uno de los autores mexicanos más populares de la actualidad. Si no has encontrado personajes LGBT en los libros con los que te puedas identificar, éstas pueden ser algunas opciones.

 

El muchacho persa

Mary Renault

1972

el-muchacho-persa

Se trata de la segunda parte de una trilogía sobre la vida de Alejandro Magno, el gran guerrero macedonio, conquistador del Imperio Persa. Narrada en primera persona por Bagoas, un eunuco que es obsequiado a Alejandro y quien se convierte abiertamente en su amante, esta obra retrata una época en la que la atracción sexual entre hombres era común, parte de la naturaleza humana; y cómo la belleza seducía a un rey, considerado heroico e icono cultural de la Antigüedad.

Para muchos, El muchacho persa es la mejor obra de Mary Renault.

Puede descargarse de manera gratuita aquí.

***

Carol

Patricia Highsmith

1952

Carol

Es la historia de dos mujeres, Therese y Carol, que se conocen en un centro comercial y después de un flirteo disfrazado de amistad, comienzan un romance. Therese es una mujer joven, cimbrada por el inesperado flechazo; Carol es una mujer elegante y madura, a punto del divorcio, con una pequeña hija, que se entrega con menos temor a la aventura amorosa y sexual. Ambas deberán enfrentar el precio de su relación, en una sociedad conservadora de mitad del siglo XX.

La prosa de Patricia Highsmith es efectiva que se lee con la fascinación de una novela de suspenso.

Puede descargarse de manera gratuita aquí.

***

Middlesex

Jeffrey Eugenides

Anagrama, 2002

pruebaMIDDLETEX:Maquetaci—n 1

Una extraordinaria novela narrada en primera persona por Cal Stephanides, quien para dar respuesta a los por qué de su vida comienza contando la historia de amor de sus abuelos griegos. Cal inicia advirtiendo que nació dos veces, primero como mujer y luego como hombre. Y trata de explicar cómo se vive un proceso de ese tipo, en medio del primer enamoramiento adolescente y las tragedias familiares heredadas por su dramática genealogía.

Middlesex ha sido calificada como la Odisea moderna.

***

Orlando

Virigina Woolf

1928

orlando

Considerada por algunos críticos como la obra fundacional del género de la nueva novela histórica, esta novela narra la historia fantástica de Orlando, un talentoso joven que nace en plena época isabelina. Sin embargo, a través de la novela, Orlando se transforma en mujer, sin una explicación detallada de las razones, lo que permite a la autora indagar en los estereotipos de género y en temas como el amor, el tiempo y los contextos sociales de distintas épocas de Inglaterra.

La novela fue adaptada a un largometraje en 1993, con la actuación de Tilda Swinton.

***

Fruta verde

Enrique Serna

2006

serna

Un éxito de librerías y una de las novelas mexicanas más recomendadas de los últimos años, Fruta verde cuenta la historia de Germán, un joven universitario interesado por la literatura que comienza a laborar como redactor en un despacho de publicidad. Ahí conoce a Mauro, un dramaturgo mayor, talentoso pero con severos problemas económicos y abiertamente homosexual. Mauro intenta a cada momento seducir al joven pero, a pesar del rechazo de éste, ambos inician una amistad profunda anclada por la literatura. Es una narrativa ligera y entretenida que cuestiona la doble moral de la sociedad mexicana y revisa sin hipocresía los lados buenos y malos del mundo gay en nuestro país.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion