Lado B
Brasil: ola anti indígena arrebata tierras recuperadas a los tupinambá
 
Por Lado B @ladobemx
28 de enero, 2014
Comparte

Ernenek Mejía | Desinformémonos

Brasil. Por la indolencia oficial ante el necesario proceso de demarcación para devolver tierras a los habitantes originarios, los tupinambá decidieron retomar sus territorios. La respuesta de los usurpadores es la violencia y una campaña racista, desatada en los medios y secundada por las instituciones encargadas de impartir justicia.

Foto tomada de www.desinformemonos.org

Foto tomada de www.desinformemonos.org

Los tupinambá de Olivença son un pueblo indígena que vive al sur del estado de Bahía, en el noreste brasileño. Desde 2009 fueron reconocidos por el Estado de Brasil como ocupantes tradicionales de esta región, después de un largo periodo en que las autoridades los consideraron indígenas asimilados, “mezclados”, y por ello sin derecho a las políticas indigenistas que garantizan su territorio.

Pese a la afirmación del gobierno y de la sociedad regional de que no existían indígenas en la zona, los tupinambá, llamados en otros tiempos “Indios de Olivença” y “de Caboclos”, nunca desaparecieron. En la última parte de una larga lucha para continuar viviendo a su modo en las tierras que ocupan históricamente consiguieron, en un movimiento que comenzó alrededor de 1999, su reconocimiento como indígenas con derecho a un territorio que fue delimitado en 47 mil 300 hectáreas en 2009.

Esas tierras no fueron entregadas todavía porque el proceso legal de demarcar, homologar y finalmente retirar a los grandes y pequeños propietarios no indígenas -que a lo largo del siglo XX transformaron este territorio de un espacio concebido como de usufructo, a uno administrado mediante la propiedad privada-, es parte de un entramado jurídico y político en el que los tupinambá de Olivença llevan más de 15 años.

Por este motivo, al igual que muchos de los pueblos indígenas de esta misma región de Brasil que fueron considerados asimilados, sin derecho a un territorio, y a quienes no les han entregado sus tierras por la falta de disposición gubernamental aun cuando están reconocidos como indígenas, los tupinambá de Olivença recurrieron a la estrategia de “retomadas”, una forma de habitar nuevamente en su territorio al ocupar las propiedades de los no indígenas para recuperar, por cuenta propia, la tierra que a lo largo del siglo XX les fue despojada poco a poco.

Siga leyendo en Desinformémonos.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion