Lado B
Buxadé, Alonso y Ojeda rechazan llamar a comparece a Magaña
Desechan en la comisión legislativa de transparencia la petición de Actívate por Puebla
Por Lado B @ladobemx
19 de noviembre, 2013
Comparte
En la gráfica Federico González Magaña  Foto: Es Imagen

En la gráfica Federico González Magaña
Foto: Es Imagen

Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

–Yo votaré en contra de que llamemos a comparecer por que no tenemos facultades –con esas palabras, la diputada Josefina Buxadé canceló la posibilidad de que Federico González Magaña, integrante de la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP), fuese convocado a explicar ante los diputados su decisión de mantener como información reservada las facturas de los helicópteros Augusta que compró el gobierno del estado.

Al voto de la diputada panista se sumó el del panalista, Héctor Alonso, quien con los mismos argumentos jurídicos desechó la petición que presentó el Nodo de Transparencia de la organización Actívate por Puebla y que fue retomada por la legisladora Fernanda Huerta y presentada ante el pleno hace un par de semanas.

En la reunión de la comisión legislativa de Transparencia que se realizó el pasado viernes, convocada casi de último minuto a puerta cerrada y con la ausencia de los diputados priístas, Lauro Sánchez y Ernesto Leyva, y del panista, Rafael von Raesfeld, un solo voto a favor tuvo la propuesta, el de Fernanda Huerta, presidenta de la Comisión de Transparencia del Congreso.

Entrevistados por separado, Fernanda Huerta y el diputado tricolor Gerardo Mejía, que sin ser parte de la comisión estuvo presente en la reunión, confirmaron la información que fue dada a conocer este martes por el portal digital Central.

Ambos diputados dieron a conocer que incluso fue desechada la propuesta que puso sobre la mesa Gerardo Mejía para que se convocara a dialogar en una mesa de trabajo al interior de la comisión legislativa de transparencia al presidente de la CAIP, Javier Fregoso, para explicar las razones de la reserva de la información.

“Para nosotros –planteó durante la sesión el priísta–  sí es de vital importancia el conocer porque se toma la resolución de reservar la información. Yo pediré que se tome en consideración mi propuesta. Es un tema de apertura y conocimiento, no es un debate infructuoso, hay voces que han cuestionado la resolución de la CAIP, lo que estamos pidiendo como representantes populares, tenemos derecho a solicitar información. Lo que digo es que basados en la fracción tercera del artículo invitemos al presidente de la comisión a que venga a explicar la resolución que se tomó, esa es mi petición”.

La propuesta de Mejía se planteó como alternativa para librar la negativa de Buxadé, Alonso y del verdeecologista Venancio Ojeda, quien también voto en contra sin participar en la discusión, pero con poca fortuna pues también fue desechada.

–Se planteó –dijo Mejía en entrevista con este portal– el escenario de transparentar el asunto de los helicóptero, pero no hubo voluntad ni interés político en hacerlo.

«Inatacables»

Durante la sesión, Josefina Buxafé, quien hace unos años fue parte de la CAIP insistió en varias ocasiones que las resoluciones que se toman en el organismo “son definitivas e inatacables para los sujetos obligados, por lo tanto no tenemos facultades para llamar a comparecer a ninguno de los comisionados para revisar una resolución”.

Esto a pesar de que el Nodo de Transparencia y la propia diputada Fernanda Huerta insistieron en varias ocasiones que lo que se buscaba era que González Magaña explicara las razones de la resolución, no que se cambiara el sentido de la misma.

Por lo pronto, sostuvieron en entrevista Gerardo Mejía y Fernanda Huerta ,se puede considerar que el tema como cerrado, a menos que Actívate por Puebla emprendiera algún otro tipo de acción legal.

 Por último, Fernanda Huerta aclaró que la ausencia de su compañero de bancada, Rafael Von Raesfeld se debió a un problema de salud, “ni siquiera llegó a la sesión del pleno que se desarrolló ese mismo día”. Los que si acudieron a la sesión fueron los priístas Lauro Sánchez y Ernesto Leyva, pero ya no se quedaron a la sesión de la comisión.

–Lauro nos entregó un justificante por su falta, pero de Leyva no tuvimos noticias, no sé porque no acudió a la reunión.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion