Lado B
Mundial de exclusión: la ola de protestas en Brasil está lejos de llegar a su fin
 
Por Lado B @ladobemx
07 de julio, 2013
Comparte

Brisa Araujo | Desinformémonos

Las protestas afuera de los estadios que recibieron la Copa Confederaciones, torneo organizado por la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), muestran que la ola de protestas presente en Brasil está lejos de llegar a su fin. Los manifestantes denuncian los desalojos de numerosas comunidades; la existencia de una red internacional de trata de personas; la restricción del derecho a la ciudad y los abusos en los gastos de las obras relacionadas con los megaeventos.

“Dilma cree que la pasión del brasileño por el fútbol será más fuerte que su indignación, pero aquí en Fortaleza hubo más gente afuera del estadio protestando que adentro, viendo los partidos”, subrayó en entrevista con Desinformémonos André Lima Sousa, representante de la Articulación Nacional de los Comités de la Copa y del Comité Popular de la Copa de Fortaleza.

Foto tomada de desinformemonos.org/

Foto tomada de desinformemonos.org/

Los Comités de la Copa existen desde 2010, cuando se anunciaron los nombres de las 12 ciudades que alojarán el Mundial de Fútbol de 2014. Compuestos por integrantes de movimientos sociales, población afectada por los desalojos, movimientos de resistencia urbana, así como estudiantes y miembros de la sociedad civil, se articulan para mapear y hacer públicos los impactos negativos de los megaeventos deportivos. También trabajan por el fortalecimiento de la resistencia en las comunidades afectadas.

Para el movimiento, el Mundial representa el incremento de la marginación social y la subordinación del gobierno brasileño a los intereses de las grandes empresas y de la FIFA. El Laboratorio de Políticas Públicas de la Universidad Federal del Ceará calculó que el gasto total de las obras se ubicará en torno a los 70 y 100 mil millones de reales (entre 420 y 600 mil millones de pesos mexicanos), lo que representa el torneo más caro de la historia. En su declaración oficial, la presidenta Dilma Roussef  afirmó que no se gastará dinero de los  presupuestos nacionales en el Mundial. Sin embargo, el cálculo de la universidad muestra que cerca de 90 por ciento de este monto es financiado por los gobiernos estatales y el gobierno federal. “La presidenta mintió espantosamente en vivo a todos los brasileños. Decir que no hay inversiones públicas es una broma. Los estadios están en construcción con recursos públicos, una gran parte del Banco Nacional de Desarrollo Social (BNDES), la Caja Económica Federal y los gobiernos municipales y estatales”, precisó André Sousa.

El presupuesto está destinado a la construcción de estadios, de medios de transporte que llevan de las zonas de hoteles de lujo a las sedes deportivas, a la construcción y mejoría de los aeropuertos y al fomento de la actividad turística. Aunque el gobierno argumenta que las obras avivan la economía y generan puestos de trabajo, los movimientos sociales defienden que, para la gente de abajo, el Mundial representa exclusión, en lugar de esperanza.

Lea aquí el texto completa de Desinformémonos.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion