Lado B
Aumenta el robo con violencia 17.6% en el primer bimestre del año
El asalto en carretera casi se triplica; el asalto a comercio creció 103% de acuerdo con cifras del SNSP
Por Lado B @ladobemx
26 de marzo, 2013
Comparte
Foto tomada de: cmhseguros.com

Foto tomada de: cmhseguros.com

Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

 

En materia de seguridad pública el gobierno de Rafael Moreno Valle inició su tercer año con el pie izquierdo, pues los índices del robo con violencia siguen al alza, al reportarse entre enero y febrero un incremento del 17.6 por ciento con respecto al primer bimestre del 2012.

De acuerdo con las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en los dos primeros meses de este año se registraron en la entidad 45 robos violentos diariamente, mientras que en el arranque del 2102 el promedio fue de 38 casos reportados.

ComparativoRoboEneFeb12-13

Las cifras dadas a conocer hace unos días por el SNSP muestran que el repunte que se registró en 2012, cuando los robos con violencia se dispararon ubicando al estado entre las 6 entidades con el mayor número de casos reportados por cada 100 mil habitantes, se mantiene.

Un reporte del organismo federal dado a conocer a mediados de febrero pasado revela entre 2010 y 2012 Puebla escaló 12 posiciones en el ranking de las entidades con la incidencia más alta para ubicarse junto con Morelos, Tabasco el DF, Estado de México, Baja California, Nuevo León, Tamaulipas y Sinaloa, entre el grupo de los nueve estados que superan la media nacional de 192 ilícitos por cada 100 mil.

Se duplica el robo a comercio, se triplica el robo en carretera

Aunque es en la modalidad de robo con violencia a negocio en donde se registra uno de los mayores repuntes, ahí las cifras estadísticas del SNSP señalan que el registro pasó de 166 casos en el año previo a 337 casos para este año, lo que significa que las denuncias se duplicaron en tan sólo un año.

Y eso lo sabe muy bien Mariana, pues tras sufrir un par de robos en el pequeño café que montó en un local de la colonia El Carmen, a unos pasos de la comandancia del sector cinco de la Policía Municipal, decidió cerrar el negocio.

Otra de las modalidades que más aumentó en el último año, en el comparativo bimestral, es el robo violento en carretera, especialmente en lo que se refiere a camiones de carga. Las cifras reportan un incremento general del 185 por ciento.

Pero, de acuerdo con las cifras oficiales no todo son malas noticias, entre enero y febrero de este año disminuyeron el robo a vehículos, a transeúnte y a casa habitación.

En esas modalidades de delito el porcentaje bajó entre un 46 por ciento y un 20 por ciento.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion