Lado B
Amenazan al defensor de derechos humanos Rubén Figueroa
En lo que va del año se han duplicado las agresiones a defensores: CDHDF
Por Lado B @ladobemx
05 de marzo, 2013
Comparte
  • La CDHDF dio a conocer que en lo que va del año se duplicó el número de agresiones a defensores durante el primer bimestre de 2013 en relación al de 2012
Foto: Baritussio Sebastien.

Foto: Baritussio Sebastien.

Xavier Rosas

@wachangel

Las defensoras y defensores de derechos humanos de personas migrantes en tránsito por México siguen enfrentando riesgos en su labor. Este martes el también miembro de Movimiento Migrante Mesoamericano dio a conocer que el pasado domingo recibió amenazas a las afueras del albergue refugio para personas Migrantes «La 72» en Tenosique, Tabasco.

 “Les pido estar pendientes de la situación de inseguridad de quienes estamos realizando un trabajo de defensa de derechos humanos en este lugar y de los propios Migrantes”, denunció el defensor de derechos humanos, Ruben Figueroa.

 “Alrededor de las 8 de la noche junto con fray tomas y el equipo de voluntarios, nos dirigimos a las vías del tren en Tenosique, Tabasco debido a que el tren estaba estacionado y listo para partir, esa noche detecte a una persona que la tenemos como sospechosa de estar involucrada en los grupos delincuenciales que están cobrando la cuota a los migrantes, de eso le informe a fray tomas y los voluntarios que en ese momento se encontraban ahí, el lunes 4 de marzo fray tomas le impidió la entrada a esta persona al albergue, indicándole que por su seguridad y la de nosotros no podía estar en este lugar, a lo que la persona respondió -ya se quién te dijo, fue Ruben-.

 Fray Tomás González y Rubén Figueroa

Fray Tomás González y Rubén Figueroa

“Momentos después la misma persona regresó al portón del albergue La 72 y llamó a una de las personas que colabora en el refugio y le pregunto si sabia quién le había dicho a Fray Tomas que él estaba ‘metido en rollos’ y que por eso no lo dejaban entrar, a lo que le respondió no saber nada al respecto. Incluso le ofreció dinero para que le dijera. Al no tener respuesta a sus preguntas el tipo lanzó la amenaza » no importa que no me digas, yo se que fue Rubén, lo traemos entre ceja y ceja. Dile a tu amigo Rubén que le vamos a dar piso, ya los contactos saben», dio a conocer el defensor de derechos humanos.

El pasado 24 de febrero Misión de Observación Internacional constató que los defensores de derechos humanos de personas migrantes en tránsito por México continúan laborando bajo amenazas y hostigamiento.

En el informe realizado por este organismo, documentado por el sistema internacional e interamericano de derechos humanos, los organismos públicos autónomos y las organizaciones de la sociedad civil, da a conocer que “la labor de defender los derechos humanos se enfrenta a la falta de compromiso y voluntad de muchos actores dentro de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Los derechos humanos no se manifiestan como eje transversal en los marcos normativos, reformas legislativas, políticas públicas, estrategias para erradicar problemáticas de seguridad pública, acciones para atender fenómenos de carácter económico y social, o en el funcionamiento de los aparatos de procuración o impartición de justicia”.

“A través de distintos informes se ha dado cuenta de un problema sistemático y sistémico ocurrido a nivel nacional, el incremento de las violaciones a los derechos humanos y la clasificación de la defensa a esos derechos como una actividad de alto riesgo (…) Esta situación que defensoras y defensores de personas migrantes en México enfrentan, ha sido constatada por la Misión Internacional de Observación; integrada por seis personas expertas en el tema de protección y defensa de defensores-as; impulsada por Consejería en Proyectos (PCS por sus siglas en Inglés) Colombia, y realizada en ambas fronteras norte y sur de México, en el marco de un proyecto de acompañamiento en el tema de derechos humanos, la protección y la defensa de defensores y defensoras. La misión tuvo una duración de 4 días en ambas fronteras y dieron seguimiento a las siguientes recomendaciones”.

Asimismo, el pasado 3 de marzo la Comisión de Derechos Humanos del DF dio a conocer que en lo que va del año se duplicó el número de agresiones durante el primer bimestre de 2013 en relación al de 2012.

“De acuerdo con el registro de la Relatoría para la Atención a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF),  durante primer el bimestre de 2013 se han registrado 42 agresiones contra defensoras y defensores de derechos humanos en el país, en comparación con las 21 agresiones registradas durante el mismo periodo de 2012”.

 

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion