Lado B
Esperan con los ojos bien abiertos hasta que cesan los enfrentamientos
 
Por Lado B @ladobemx
14 de febrero, 2013
Comparte
  • El olvido en el que viven los pueblos de la República Centroafricana
Imagen: www.elpais.com

Imagen: www.elpais.com

África. Médicos Sin Fronteras.- “Volvió a suceder el pasado 19 de diciembre, por la mañana. Ante la llegada inminente de los grupos rebeldes, huyó casi todo el mundo. Las autoridades, primero”, escribe Javier Sancho, del departamento de Comunicación de Médicos Sin Fronteras (MSF).

“¡A correr!”. Cuando se activa la alarma en Batangafo, al norte de República Centroafricana, la ciudad queda despoblada en cuestión de minutos. Una destreza que se aprende sobreviviendo a más de diez años de conflictos.  Al poco rato, sólo podía encontrarse gente en el hospital de MSF, donde el equipo médico se quedó atendiendo a los pacientes y familiares que no podían movilizarse.

El otro lugar era el bosque. Ese mismo día, en el hospital, Ghislaine, una mujer de 55 años, nos contó que cuando se oyen los gritos de alarma, los niños de las calles y la escuela se ponen las pilas. Se guarecen en un bosque de los alrededores, y allí, en escondites que sólo ellos conocen, esperan con los ojos bien abiertos hasta que cesan los enfrentamientos.

El intercambio de disparos duró unas tres horas hasta que la ciudad cayó en manos de los rebeldes. Después, la situación se tranquilizó un poco, pero la población, permaneció oculta varios días más hasta estar segura de volver. Los enfrentamientos en esta zona del país van y vienen constantemente.

El periodista Javier Sancho escribe un artículo en el que relata la realidad que viven los habitantes de Batangafo, al norte de República Centroafricana. Para leer el texto titulado  “El bosque de los niños escondidos” publicado en el Bog de El País, puede hacerlo en el siguiente link.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion