Lado B
Se va a morir durante la noche; justicia a propia cuenta en Sierra Leona
 
Por Lado B @ladobemx
21 de enero, 2013
Comparte
Imagen: http://3.bp.blogspot.com

Imagen: http://3.bp.blogspot.com

Lado B

@ladobemx

De inmediato se propaga la noticia de que fue atrapado un ladrón y llegan prestos hombres de todos lados.

– Si lo entregamos a la policía, estará aquí de nuevo al día siguiente-, comenta un hombre, al tiempo de continuar golpeando a un adolescente que presuntamente robó un teléfono celular, y fue derribado por otro transeúnte en las calles de Freetown, Sierra Leona.

El escenario luce poco esperanzador para el presunto delincuente, ya que el número de personas que forman el grupo que ahora lo golpea, comienza a aumentar. Sus posibilidades de salir vivo de aquel lugar disminuyen; ya no son los tiempos de guerra que hace 10 años vivió aquel país, sin embargo, pareciera que  aquellos recuerdos no han sido olvidados por la población.

“En un minuto, la estrecha calle se llena de gente y el muchacho, quien asegura no haber robado un teléfono celular, como se le acusa, recibe el primero de una serie de golpes que continuarán durante unos 40 minutos. Los atacantes usan palos, ladrillos y rocas. -Vamos a matarlo-, dice un hombre, excitado, revolviendo en el aire un pesado palo y golpeando la cabeza y el cuello del joven, quien sangra profusamente y trata de protegerse”, relata Tommy Trenchard, corresponsal de IPS Noticias.

Finalmente, desnudo y apenas de pie, el adolescente es expulsado del lugar por la muchedumbre y queda a merced de su propio destino.

-Ese se va a morir durante la noche-, pronostica un hombre.

-Es un ladrón, es una muy mala persona-, explica.

La justicia por mano propia va en aumento en este país de África occidental de casi seis millones de personas. El fenómeno tiene varios factores, como la ineficiencia del sistema judicial, la propagada falta de confianza en la policía y el legado de grupos de autodefensa que operaron durante la larga guerra civil.

Ibrahim Tommy, director ejecutivo del no gubernamental Centro de Responsabilidad y Estado de Derecho, sostiene que el aumento de la vigilancia parapolicial está directamente relacionado con el mal funcionamiento del sistema judicial.

«Lo que hace la población es responder a la debilidad del sistema, a la falta de capacidad de hacer justicia en un periodo razonable de tiempo», explica a IPS.

«Entonces que lo que hacen es golpear a la persona. Mientras alguien pueda por suficiente tiempo pegarle al sospechoso, se siente satisfecha», añade.

Continúe leyendo el artículo completo de IPS Noticias en el siguiente link.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion