Lado B
Mujeres en Perú, asumiendo roles por sus comunidades
 
Por Lado B @ladobemx
11 de octubre, 2012
Comparte

Imagen: http://www.elpregon.org

Lado B

@ladobemx

«No había comida, así que las mujeres con los líderes de la comunidad nos fuimos hasta Defensa Civil y el Ministerio de Agricultura. Conseguimos nuevas semillas que hasta ahora están produciendo nuestros alimentos y continuamos realizando sahumerios con bosta quemada para despejar las heladas», relata Felícitas Quispe, mujer peruana que movilizó a su comunidad afincada a más de 3.500 metros de altura en el sur de este país, para evitar que el hambre se cobrara alguna vida.

Campesina peruana de 43 años de edad, y presidenta de la Asociación Qamayoc que presta asistencia técnica en sanidad animal, uso de plantas medicinales y viviendas saludables a mujeres, comenta a IPS Noticias cómo su comunidad logró salir adelante luego que en 2010 sus cultivos se vieron cubiertos por una gruesa capa de granizo de la noche a la mañana, lo que generó que tuvieran que buscar nuevas formas económicas para sobrevivir.

«No queremos asistencialismo del gobierno, eso trae ociosidad. Queremos equidad de género, capacitación a las mujeres, educación, salud y que los hijos no se mueran por falta de atención, porque de las zonas altas hay que caminar un día para llegar a un puesto de salud», señaló.

El esfuerzo de Felícitas Quispe es una muestra de las iniciativas de las mujeres que asumen un rol activo ante situaciones adversas que impone el actual contexto de cambio climático.

Lea el artículo completo en IPS Noticias en el siguiente link.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion