Lado B
Diputadas europeas visitarán México para verificar violaciones a DH
 
Por Lado B @ladobemx
27 de septiembre, 2012
Comparte
  • Revisarán  los casos de Betty Cariño e Inés Fernández que permanecen impunes

Imagen: http://www.frontlinedefenders.org

Lado B

@ladobemx

Fue en abril de 2010 cuando Beatriz Alberta Cariño Trujillo, integrante del Equipo Nacional de Coordinación de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) y Tyri Antero Jaakkola, observador internacional originario de Finlandia, fueron asesinados en una emboscada de presuntos paramilitares cuando la Caravana de Observación de Derechos Humanos intentaba llevar ayuda humanitaria a la Comunidad Autónoma Triqui, en el municipio de San Juan Copala en el estado de Oaxaca, que se encontraba cercada por la represión del estado y grupos paramilitares en contra de los indígenas triquis. Hasta el momento, continúa la impunidad de los responsables por estos hechos violentos.

Ante el incumplimiento de las autoridades mexicanas en el respeto a los Derechos Humanos (DH), por tercer año consecutivo las diputadas del Parlamento Europeo, Satu Hassi y Ska Keller, visitarán el país la próxima semana, para verificar la grave situación humanitaria que prevalece en los estados de Oaxaca, Guerrero y México, dio a conocer Cimacnoticias en una nota de Anayeli García Martínez.

El equipo asesor del Parlamento Auropeo estará en México del 1 al 5 de octubre, a fin de dar seguimiento a los acuerdos contraídos con distintos actores políticos y sociales durante 2010 y 2011, referentes a casos que permanecen impunes sobre violación de Derechos Humano en el país.

El objetivo principal de las legisladoras europeas es revisar los avances en las investigaciones del asesinato de la activista mexicana Betty Cariño y el defensor finlandés Tyri Antero Jaakkola. Cabe sañalar que en julio de 2010 –durante su primera visita México– Satu Hassi y Ska Keller estuvieron en Oaxaca y aunque buscaron entrevistarse con autoridades locales, éstas se negaron a recibirlas argumentando que tenían en puerta el proceso electoral estatal.

David Peña, abogado coadyuvante del caso de Betty Cariño y Jyri Jaakkola, explicó que esta vez las eurodiputadas buscarán una reunión con el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, a fin de expresar su preocupación por la situación en aquella entidad.

En su segunda visita a México, en septiembre de 2011, ambas eurodiputadas se mostraron consternadas porque a más de un año de los asesinatos de los activistas no había ningún acusado o detenido, lo que evidenció el desdén de las autoridades por los DH. Hasta la fecha el crimen sigue impune.

Como en su visita el año pasado, Hassi y Keller se reunirán con organizaciones civiles como la Red Todos los Derechos para Todas y Todos y Asociadas por lo Justo, quienes expondrán sus preocupaciones en materia de DH.

Además de Oaxaca, la comitiva europea viajará a Guerrero para entrevistarse con agrupaciones civiles y activistas. Entre los encuentros destaca la reunión con Inés Fernández Ortega, quien fue  víctima de violencia sexual por parte de miembros del ejército mexicano en 2002. Inés es una mujer indígena, miembro del Pueblo Me’phaa (tlapaneco), del Estado de Guerrero.

La denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos fue presentada el 14 de junio de 2004 por la Organización Indígena de Pueblos Tlapanecos, A.C. y el Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan” A. C. Sin embargo, hasta el momento la  sentencia del tribunal de la Organización de Estados Americanos no se ha cumplido de manera cabal por el gobierno mexicano.

De acuerdo con organizaciones guerrerenses, la finalidad es mostrar las condiciones que enfrentan las y los defensores de DH para realizar su trabajo, así como la paupérrima situación de las mujeres en las comunidades indígenas de la entidad.

Las integrantes del PE también visitaran el albergue para migrantes de Huehuetoca, en el Estado de México, donde recopilarán testimonios sobre los abusos que enfrentan las y los migrantes.

La gira de trabajo –aseguraron activistas locales– servirá para que la comitiva recopile información y la lleve al PE a fin de que se consideren todos estos elementos a la hora de entablar convenios con México en materia de DH.

También se prevé una reunión con funcionarios de las secretarías de Relaciones Exteriores y de Gobernación, y con el equipo de transición de Enrique Peña Nieto, así como con legisladores federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion