Lado B
Asesinan a financiero del PRI en asalto
El crimen se produjo en la Torre JV Juárez ubicada en la colonia La Paz, una de las zonas con mayor incidencia delictiva
Por Lado B @ladobemx
16 de agosto, 2012
Comparte

Foto: EsImagen

Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

Tres balas calibre 22 le quitaron la vida a Antonio Haces D’Artigues. Los responsables, tres sujetos armados, entraron al estacionamiento del edificio JV que se ubica en la avenida Juárez, en la colonia La Paz, y uno de ellos disparó el arma contra quien hasta ayer era el secretario de Finanzas del PRI en el estado. Dos balas le atravezarían la cara, la segunda se alojó en su abdomen.

De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) el móvil del asesinato fue un asalto, pues según versiones de familiares del priísta minutos antes éste había realizado un retiro de dinero de una sucursal del banco HSBC.

De confirmarse la hipótesis policiaca, el crimen se sumará a la estadística que ubica a la zona de La Paz  junto con el Centro Histórico como las dos áreas con mayor incidencia delictiva en lo que va del año, y al robo con violencia como uno de los delitos que más ha crecido en el estado en el último año.

Tan sólo en junio pasado el robo con violencia alcanzó su incidencia más alta por lo menos desde 1997, de acuerdo con los datos que registra el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP). En ese mes se registraron mil 313 denuncias por ilícito, 43.7 casos diarios, prácticamente dos cada hora.

Y en un comparativo del primer semestre entre 2011 y 2012 las cifras revelan que el delito creció en un 86 por ciento, mientras que el robo sin violencia lo hizo en un 35 por ciento.

El tema no ha pasado inadvertido para el SNSP, a principios de este mes se presentó el informe semestral sobre los delitos de alto impacto en donde sobresale el crecimiento de ese delito en Puebla, pues la entidad se integró al grupo de entidades que sobrepasó la media nacional ubicándose además en la octava posición, mientras que en el 2011 había ocupado la posición número 15 y había mantenido niveles por debajo de la media.

Y no es el único delito violento que se ha disparado en lo que va del año, los homicidios dolosos también han repuntado. Datos del SNSP revelan que mientras en los seis primeros meses de 2011 se registraron 276 asesinatos, mientras que para el 2012 la cifra reportada alcanza los 337, lo que representa un crecimiento anual del 22 por ciento.

Al respecto, el Consejo Coordinador Empresarial puntualizó: «ante el evidente aumento de los delitos del fuero común, exigimos la coordinación eficaz y funcional, no sólo de palabra, entre las autoridades estatales y municipales, que logre los resultados que la ciudadanía espera».

El Centro Histórico, La Paz y San Manuel, en el top de delitos

En el primer semestre de este año de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal las 10 colonias con mayor incidencia delictiva fueron:

  • 1.- Centro Histórico
  • 2.- La Paz
  • 3.- San Manuel
  • 4.- Santiago
  • 5.- Barrio San Antonio
  • 6.- Volcanes
  • 7.- Fraccionamiento Los Héroes
  • 8.- San José Mayorazgo
  • 9.- La Margarita
  • 10.- Bosques de San Sebastián


Ver Las colonias con mayor incidencia delictiva en Puebla en un mapa ampliado

Como se observa en el mapa, en el centro de la ciudad los tres delito más cometidos son: robo a transeúnte, a negocio y a vehículo. En tanto que en La Paz, en donde se cometió el asalto y el asesinato del priísta, los delitos más comunes son: robo a negocio, casa habitación y transeúnte.

La tercer colonia con mayor índice delictivo es San Manuel, ahí lo que más se denuncia es el robo a transeúnte seguido por robo a negocio y casa habitación; el barrio de Santiago es la cuarta demarcación con más denuncias, y el mayor porcentaje se centra en robo a negocio, autopartes y transeúnte. En el barrio de San Antonio en cambio, el robo a transeúnte se ubica en primer lugar, le siguen los asaltos a negocio y en tercer lugar el robo a transporte público.

Los delitos y las colonias se detallan en el mapa.

Perfil de Antonio Haces D’Artigues

La derrota electoral de 2010 no sólo sacó al PRI de Casa Puebla, también generó desfalcos en las arcas del partido, ya que disminuyó de forma significativa el número de aportaciones económicas de funcionarios estatales.

A consecuencia de ello, la dirigencia estatal, que entonces encabezaba el diputado federal Juan Carlos Lastiri, reestructuró el organigrama donde dividió la Secretaría de Finanzas y Administración. Como responsables de ambas áreas designó a Arturo Muñiz Domínguez y a Antonio Haces D’Artigues.

La necesidad primordial era fortalecer los recursos del partido, Antonio Haces era el cuadro que podría conseguir la meta.

El priista estudio la licenciatura en Administración de Empresas en la Universidad Cuauhtémoc. Se especializó en Planeación Estratégica Financiera, Desarrollo Empresarial y Análisis de Decisiones en Entornos Políticos y Sociales.

Fue presidente del Centro Bancario del estado que estaba vinculado con la Asociación de Bancos de México, además ocupó varios cargos en Banca de Inversión, Banca Patrimonial y Banamex. Fue representante del sector en 19 estados del país.

Como empresario formó parte de Coparmex, Canaco, y era socio del Club de Empresarios.

Antes de que presuntos asaltantes le quitaran la vida este martes, Haces D’Artigues se desempeñaba como Director Regional Sur en Ixe Grupo Financiero.

Tras su asesinato el Consejo Coordinador Empresarial emplazó a los gobiernos estatal y municipal a esclarecer el asesinato, condenaron lo sucedido.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion