Lado B
Ya piensan priístas en elección del 2013
El Revolucionario Institucional se llevó 12 de 14 diputaciones y el primer lugar en la fórmula al Senado
Por Lado B @ladobemx
09 de julio, 2012
Comparte
  • Los candidatos ganadores se reunirán este martes con el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle
  • El punto negativo es que su candidato a la presidencia, Enrique Peña Nieto, tuvo menos votos en Puebla que Andrés Manuel López Obrador

Foto: EEF

Joseline Santos Enríquez

@joss_santos

Los resultados de la elección federal apenas se oficializaron y el priísmo poblano ya piensa en los comicios locales del próximo año.

Al anunciar que este martes el gobernador, Rafael Moreno Valle, se reunirá con los candidatos ganadores de todos los partidos políticos, el dirigente estatal Fernando Morales Martínez celebró los resultados de la jornada electoral del 1 de julio, toda vez que los escaños obtenidos superaron los de 2006.

No obstante en el denominado “Encuentro de la Unidad Priísta” el líder del partido reconoció su preocupación porque en los comicios de 2010 y 2012 no lograron sumar simpatizantes.

Hace seis años el PRI perdió la elección presidencial por segundo periodo consecutivo –la primera fue en 2000-. En el estado las candidaturas al Senado no prosperaron, y sólo ganaron cuatro de las 16 diputaciones disponibles para la entidad. Los votos obtenidos superaron los 420 mil.

Foto: Lado B

En los comicios de este año el PRI poblano no obtuvo suficientes votos para Enrique Peña Nieto, ya que fue superado por el abanderado de las izquierdas Andrés Manuel López Obrador.

La elección de senadores y diputados fue diferente. El tricolor ganó la fórmula para la Cámara Alta, así como 12 de los 16 escaños para la Baja, en suma lograron 861 mil sufragios, más del doble que seis años atrás.

Fernando Morales refirió que los números superaron las expectativas en relación a los comicios de 2006, sin embargo las cifras son similares a las obtenidas en la elección local de 2010 cuando perdieron el gobierno del estado por primera vez.

Desde su perspectiva el PRI logró mantener el voto duro, aunque no tuvo éxito para adherir al ciudadano, por ello destacó la importancia de renovar al partido y la forma en elegir candidatos.

La estrategia será que los ciudadanos contiendan por el partido en los comicios locales de 2013 para recuperar la “Casa Chica (alcaldía capitalina)” y después la “Casa Grande (gobierno del estado)”.

Por ello, Morales Martínez puntualizó que la prioridad es realizar trabajo partidista.

De este modo sostuvo que deben asumir que los resultados electorales fueron de todos y no de algunos personajes, así que está de más “vanagloriarse” o “adjudicarse” el triunfo, quien lo haga –dijo- será arrogante y mezquino.

Foto: EEF

Proyectos poblanos, en segundo término para diputados

Durante el mencionado encuentro, el dirigente instruyó a los próximos legisladores a tener como prioridad los proyectos de Peña Nieto, entre ellos pugnar por un mejor presupuesto para su gobierno dónde incluya recursos para ampliar el programa Oportunidades.

Esta decisión deberá comunicarse al gobernador poblano Rafael Moreno Valle durante la reunión que sostendrán este martes.

Agregó que los diputados y senadoras electas también trabajarán para beneficiar al estado, pero será según las necesidades de cada distrito y después de promover recursos para el próximo presidente.

En el mismo tenor, reveló que Moreno Valle le dio a conocer que pretende construir un segundo piso vial en el tramo que va de la planta armadora Volkswagen hasta el estadio Cuauhtemoc.

Puntualizó que hay disposición del PRI para buscar recursos federales para ello a cambio de un proyecto carretero en el municipio de Tepeaca.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion