Lado B
Arranca la jornada electoral
Denuncias de compra de votos y propaganda negra en las primeras horas
Por Lado B @ladobemx
01 de julio, 2012
Comparte
  • La Junta Local del IFE informó que pasadas las diez de la mañana sólo se habían reportado como instaladas en su totalidad el 57 por ciento de las casillas

Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

Con denuncias de compra de votos por parte de los candidatos a diputados de la coalición Compromiso por México (PRI-PVEM), Nancy de la Sierra y Enrique Doger, que se dieron a conocer durante el pasado sábado, inició la jornada electoral en Puebla.

Con un arranque lento en las primeras horas, la Junta Local del Instituto Federal Electoral (IFE) informó que pasadas las diez de la mañana sólo se habían reportado como instaladas en su totalidad el 57 por ciento de las casillas.

El retraso provocó molestias, aglomeración, filas entre los votantes y algunos incidentes menores, como intercambios de golpes en la colonia Héroes.

También se reportó la aparición de propaganda negra contra algunos candidatos como el priísta Pablo Fernández del Campo –candidato a diputado por el distrito 11—, al panista Néstor Gordillo –candidato a diputado por el distrito 12— a quien se le vincula como personaje afín a Elba Esther Gordillo, o  cómo la que apareció de acuerdo con el diario Milenio en el municipio de Tepeaca en donde se ataca al candidato presidencial de la izquierda Andrés Manuel López Obrador.

También se reportó el envió de mensajes telefónico proselitistas a favor de la coalición PRI-Verde desde el número 4423560980.

También se registraron denuncias en el Consejo Local del IFE por tinta indeleble que se borra en los municipios de Zacatlán y San Martín Texmelucan.

Compra de votos

Por su parte, la dirigencia panista estatal y municipal cuestionaron la intervención de regidores priístas en la compra de votos, y es que la tarde del sábado en el salón de fiestas Monte Albán, ubicado en la Avenida Xonacatepec 1881, se montó una operación de compra de votos que de acuerdo con medio locales se pagó en 200 pesos, aunque a decir de fuentes del PAN el voto se pagó hasta en 500 pesos.

En la operación para favorecer al candidato del PRI, Enrique Doger Guerrero, participó Sandra Montalvo, regidora del tricolor y esposa de Jorge Ruiz Romero, candidato suplente del distrito 11.

La denuncia llegó a la junta distrital del IFE a través del representante del PRD, Ariel Manelic, quién abundó al dar a conocer que además del pago en efectivo también se realizó una entrega de despensas en bolsas blancas y negras opacas.

La mañana de ayer el portal de Noticias Central publicó un audio en donde se escucha como desde la casa de campaña de la candidata de la coalición PRI-Verde se opera la compra de votos pagando por ellos entre 200 y 500 pesos.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx