Lado B
Rechazan miembros del #yosoy132 participación en protesta
Aunque aclararon que desconocen si existe una célula del movimiento en Tepeaca
Por Lado B @ladobemx
13 de junio, 2012
Comparte
  • A través de un comunicado, el grupo recalcó que se manifiestan por la vía pacífica
  • Una estudiante de la BUAP que participó en la protesta asegura que un miembro del equipo de EPN mostró un arma

Foto: Lado B

Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

El grupo #yosoy132 Puebla rechazó haber participado en las manifestaciones en repudio al candidato del PRI a la presidencia, Enrique Peña Nieto, que se llevaron a cabo en Tepeaca e Izúcar de Matamoros.

A través de un comunicado el grupo recalcó que las manifestaciones que han organizado se han realizado por la vía pacífica y reprobaron los actos de violencia y provocaciones de grupos partidistas.

Y recalcaron: “Por lo anterior, nos deslindamos totalmente de cualquier acto de violencia suscitado en estas localidades y hacemos un llamado a la Paz. Creemos que ya existen demasiados motores de violencia en nuestra sociedad como para convertirnos en uno más de ellos”.

En entrevista Natalia Leal, estudiante de la Universidad Iberoamericana e integrante del #yosoy132, sostuvo que hasta el momento desconocen si existe alguna célula del movimiento estudiantil en Tepeaca, pues no han tenido algún contacto a pesar de que han buscado establecer contacto con los grupos que han surgido en el estado.

“Sacó su arma”

Por su parte Bárbara Limón, estudiante de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y participante en la protesta de Tepeaca que terminó una confrontación con el priísta, explicó que la convocatoria les llegó por las redes sociales, a través de un grupo 132 de Tepeaca y que el punto de reunión fue el Súper Che de la comunidad.

“Llegamos alrededor de unas cien personas y cerca de las 11:15 de la mañana se nos repartieron cartulinas extras porque empezó a llegar más gente, principalmente amas de casa pero también trabajadores del municipio que se quejaban del desvío de recursos para recibir al candidato”.

Fue, según narra, cerca de las 11:30 que comenzó la manifestación de rechazo al tricolor, “casi al final del recorrido dimos vuelta hacia una calle y de la nada nos topamos con las camionetas de Peña Nieto. Ahí la gente empezó a correr.

Nadie entendía porque corrían hasta que empezaron a gritar en el frente (del contingente) ¡Fuera Peña!”.

Al darse el encontronazo con los manifestantes bajaron de la camioneta parte del equipo de seguridad del candidato, y uno de ellos, sostiene la estudiante, “sacó su arma”.

Lo que permitió que los participantes en la manifestación se hiciera a un lado y la comitiva del candidato priísta se alejara del lugar.

¿Montaje?

Por la noche en las redes sociales circuló un video en el que asegura que se trató de una “autoagresión” de los propios priístas. El video fue replicado por el candidato del Movimiento Ciudadano en ese municipio y ex coordinador de la fundación Equidad y Progreso, Miguel Carrillo.

Cerca de la medianoche circuló también una fotografía de un sujeto vestido con una camisa a cuadros que se asegura era uno de los que encabezaban la protesta. En el mensaje se pregunta si se reconoce al sujeto.

Este es el video que circuló el martes en las redes sociales:

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion