Desde hace tres años los padres de los 49 niños que perdieron la vida tras el incendio de la Guardería ABC exigen sanciones penales para propietarios del lugar, así como para funcionarios municipales, estatales y federales cuyas omisiones –acusan- fomentaron la tragedia. Pocos fueron responsabilizados por el hecho, otros siguieron su carrera política; ya buscan una curul en el Congreso de la Unión, entre ellos el panista, Javier Lozano Alarcón.
En el tercer aniversario, los padres de familia dirigieron una carta al presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, a ex funcionarios y a candidatos.
Al aspirante en la primera fórmula al Senado por el estado de Puebla, Javier Lozano, le recordaron que como secretario del Trabajo y Previsión Social incumplió con su obligación de verificar las condiciones de seguridad de los empleados de la guardería.
“Si hubieras verificado la NOM-001-STPS relativa a Edificios, locales e instalaciones; la NOM-Q02-STPS relativa a prevención y protección contra incendios; y la NOM-019-STPS relativa a la Comisión de Seguridad e Higiene, te hubieras dado cuenta que la guardería no era un Centro de Trabajo seguro, lo hubieras sancionado y no hubiera ocurrido la desgracia”, puntualizaron.
Incluso pidieron que deje de “esconderse bajo las faldas” de Josefina Vázquez Mota, candidata al gobierno Federal, pues cabe recordar que es vocero de la abanderada.
Los afectados también criticaron que busque un puesto de elección popular. Le apuestan a que los ciudadanos de Puebla no lo apoyen con su voto.
“Si fueras tan honorable como pregonas dejarías de buscar la protección del fuero constitucional de un puesto de elección popular para evitar ser juzgado por la Ley. Si no lo haces, seguramente los Poblanos tendrán el corazón y la inteligencia de no elegirte Senador”.
Alarcón no es el único que busca un puesto, también el entonces alcalde de Hermosillo, Sonora, Ernesto Gándara Camou; la ex diputada local de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano; así como el ex procurador de Justicia de ese estado, Abel Murrieta Gutiérrez.
Gándara y Pavlovich son candidatos al Senado por el PRI. El primero ya no habla del tema en campaña, la segunda envió una carta al juez que llevaba el caso a favor de los dueños de la guardería, poco después de la tragedia.
Mientras los padres no olvidan el actuar de Murrieta al frente de la Procuraduría, el ex funcionario compite para obtener una diputación federal por el distrito XVI con cabecera en Cajeme, Sonora.
Los perfiles
Las peticiones de los padres de las víctimas
“Tú también deja de esconderte detrás de las faldas de Josefina Vásquez Mota (sic) y hazte responsable de tu omisión como titular del IMSS. Tú firmaste y ratificaste la concesión de la Guardería ABC, a pesar de que esta no cumplía con las medidas de seguridad, haciendo evidente el tráfico de influencias. Si eres tan honorable como dices, renuncia a tu posición política en la campaña de Josefina Vázquez Mota que te ha permitido seguir impune a tus desvergüenzas y ponte a disposición de las autoridades para enfrentar tu responsabilidad”.
Llamado al ex director General del IMSS, Juan Molinar Horcasitas. Este martes renunció al equipo de Vázquez Mota.
“Sr. Bours, por favor deje de continuar moviendo sus influencias para no responder por sus omisiones y permita que se llegue a la verdad. Déle un poco importancia a nuestra desgracia. Ya quedó demostrado que la soberbia le ha sido mala consejera”.
Llamado al ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo.
“Deje de mantenerse al margen del caso e involúcrese en su solución. Usted buscó ser Jefe del Poder Ejecutivo Estatal -incluso, muchas personas dicen que nuestra desgracia fue su fortuna- (…) Cumpla con su obligación, como Jefe del Estado, de reparar el daño causado, tal y como se lo han exhortado en dos ocasiones el Poder Legislativo de la Nación y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos”.
Llamado al gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías.
“Cómo es posible que puedan vivir tan tranquilos sabiendo que fallecieron 49 niños por su culpa. No es posible que aún con lo sucedido sigan lucrando con guarderías”.
Llamado a los propietarios de la Guardería ABC, Marcia Matilde Altagracia Gómez Del Campo Tonella, Sandra Lucía Téllez Nieves, Gildardo Francisco Urquidez Serrano y Antonio Salido Suárez.
“Por favor no omita ninguna línea de investigación en el caso ABC, ni se deje presionar por intereses políticos (…) tome con seriedad las denuncias y averiguaciones previas que existen en contra de Javier Lozano Alarcón y Juan Molinar Horcasitas y consígnelos para que puedan ser juzgados como indiciados ahora y no sean protegidos del fuero constitucional o político mañana”.
Llamado a la procuradora General de la República, Marisela Morales Ibáñez.