Lado B
La Guardia Nacional y el PAN dieron 88 contratos a red fantasma que lavó 5 mil 800 mdp
Animal Político documentó que, en total, el PAN, la Guardia Nacional, así como la extinta Policía Federal, adjudicaron 88 contratos por más de 42 millones de pesos a seis empresas de esta presunta red fraudulenta, que está integrada por al menos 29 razones sociales y prestanombres
Por Animal Politico @Pajaropolitico
29 de junio, 2021
Comparte

Zedryk Raziel, Manu Ureste y Arturo Angel

Entre 2018 y 2020, la Guardia Nacional y el Partido Acción Nacional (PAN) entregaron recursos públicos a la mega red de compañías fantasma que presuntamente lavó dinero y evadió impuestos a escala internacional por 5 mil 800 millones de pesos, y a la que está vinculado Isaac Gamboa Lozano, quien fue jefe de la Unidad de Política y Control Presupuestario (UPCP) de la Secretaría de Hacienda en el sexenio de Enrique Peña Nieto y que fue asesinado junto a su familia en mayo de 2020.

Miercoles.png

Animal Político documentó que, en total, el PAN, la Guardia Nacional, así como la extinta Policía Federal, adjudicaron 88 contratos por más de 42 millones de pesos a seis empresas de esta presunta red fraudulenta, que está integrada por al menos 29 razones sociales y prestanombres.

Esta presunta red de lavado está siendo investigada por la Unidad de Inteligencia Financiera y la Procuraduría Fiscal de la actual Secretaría de Hacienda. El pasado 8 de junio, la UIF presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de las factureras y dos prestanombres por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

También puedes leer: ¿Hay razón para festejar? Sí; ¿se legalizó la marihuana? No

La UIF también detectó los contratos de la Guardia Nacional, Policía Federal y el PAN, y confirmó que los recursos públicos fueron transferidos hacia las cuentas de seis empresas fraudulentas que forman parte de la mega red, e incluyó dichos pagos en su denuncia por lavado de dinero.

Por la presunta malversación de fondos públicos, también dio vista a la Secretaría de la Función Pública (SFP), así como al Instituto Nacional Electoral (INE), puesto que al menos cinco razones sociales de la red aparecen en el listado de proveedores de partidos políticos.

Mientras, la Fiscalía Anticorrupción de la FGR también indaga la entrega de recursos públicos a proveedores que forman parte de esta presunta red de lavado de dinero a gran escala.

Contratan para estudios académicos a empresa de banquetes

Tras una revisión en el Portal Nacional de Transparencia (PNT) y a través del uso de herramientas digitales de búsqueda, como QuiénEsQuiénWiki, este medio documentó que el PAN ha sido el mayor suministrador de recursos públicos a empresas de la red mediante contratos adjudicados entre 2018 y 2020 por un monto de 21.8 millones de pesos.

TV&B Global Consulting, Funny Events, Proyectos Administrativos Alto Muro y Bunker Techno —ya denunciada por el SAT como empresa fantasma definitiva— han sido proveedoras del PAN nacional, el PAN-CDMX y el PAN-Chihuahua.

En total, Acción Nacional adjudicó 81 contratos a estas empresas por cantidades que van de los 31 mil pesos hasta los 1.7 millones, y por servicios para los que, al menos sobre el papel, las compañías no estaban cualificadas.

Por ejemplo, el 16 de mayo de 2019, el PAN-Chihuahua le adjudicó un contrato por casi 120 mil pesos a la empresa Funny Events SA de CV para que realizara el estudio académico: “Investigación (sobre) la Cultura como Forma para Contribuir al Desarrollo Económico de Chihuahua”.

Sin embargo, de acuerdo con el acta constitutiva obtenida en el portal digital del Registro Público de Comercio, la compañía contratada se dedica a un giro completamente distinto: organizar banquetes y  servicios de catering.

Otro ejemplo: ese mismo día, el 16 de mayo de 2019, el PAN-Chihuahua otorgó otro contrato por 108 mil 654 pesos a la misma empresa de banquetes y catering para que le realizara otra investigación académica, esta vez sobre el “Empoderamiento de las Mujeres a través de la Ciencia y la Tecnología”.

En los cinco contratos del PAN y esta empresa, todos en poder de este medio, aparece como representante legal de la compañía la señora Irene Nemesia Arriaga Silva, que se muestra también como representante y/o accionista de al menos 13 empresas de la presunta mega red que investigan las autoridades federales por el caso vinculado a Isaac Gamboa y el lavado de 5 mil 800 millones de pesos.

Las autoridades de Hacienda que realizan la investigación consideran a Irene Nemesia una prestanombres que fue víctima de un robo de identidad, por lo que no se han emprendido denuncias en su contra.

No obstante, Animal Político buscó a la mujer en la sede de la empresa Funny Events, cuyo domicilio reportado en los contratos es Tlacotalpan 13, en la colonia Roma Sur de la Ciudad de México. En esa sede, sin embargo, no se encontró a la empresa ni a la supuesta representante. Quien se contactó vía telefónica fue un hombre que se identificó como Adolfo Morales Martínez y que incurrió en varias contradicciones.

Dijo ser “dueño” de Funny Events, lo que no consta en los registros públicos de la compañía —la representante es la citada Irene Nemesia Arriaga Silva—. Sostuvo que la sede de la empresa está en San Borja 1208 —el domicilio fiscal de Bunker Techno, otra empresa fantasma de la mega red—. Que “compró la compañía en 2019 a una señora”, pero no recordó su nombre ni la fecha de la transacción, ni qué notario dio fe. Agregó que, a esa fecha, Funny Events tenía dos años de constituida, pero, en realidad, tenía solo un año de antigüedad, pues se creó en 2018.

Adolfo Morales afirmó que la empresa no tiene web, redes sociales ni teléfono fijo: “Por lo mismo de la pandemia no tengo oficina”. Se le preguntó por los cinco contratos por alrededor de 1 millón de pesos de Funny Events con el PAN-Chihuahua, pero el supuesto dueño de la empresa dijo que no estaba enterado de esos negocios. Se comprometió a enviar para este reportaje el acta constitutiva de su compañía, el acta notarial de la adquisición de la misma, su identificación y copias de algunas facturas de los servicios que ha brindado, pero nunca lo hizo.

Continuar leyendo en Animal Político 

*Foto de portada: Andrea Paredes y Jesús Santamaría

Comparte
Autor Lado B
Animal Politico
Suscripcion