Lado B
Fernando Morales culpa al PRD por protestas contra EPN
Aunque el coordinador de campaña y el dirigente priísta se contradicen al explicar lo ocurrido en Tepeaca
Por Lado B @ladobemx
14 de junio, 2012
Comparte
  • “Los priístas más manipuladores y más perversos” son los que están con López Obrador, dijo el dirigente del PRI, en alusión a Marcelo Ebrard y Manuel Camacho
  • Los perredistas en Puebla rechazaron cualquier responsabilidad en la protesta en Tepeaca

Foto: EEF

Joseline Santos Enríquez

@joss_santos

La revelación de autores intelectuales, contradicciones y deslindes entre priístas y perredistas secundaron la protesta contra el presidencial del PRI–PVE, Enrique Peña Nieto, realizada durante su gira proselitista en el municipio poblano de Tepeaca.

Una revisión realizada por autor desconocido al video, dónde se muestra la manifestación contra el candidato, concluyó que fue orquestada por militantes de su propio partido.

El autor identificó a integrantes del tricolor en el hecho, tomas en video hacia personas con símbolos representativos del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y hacia propaganda alusiva al abanderado del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, Andrés Manuel López Obrador, también detectó fallas en el equipo de seguridad del tricolor que permitieron el acercamiento de los manifestantes.

Peña Nieto rechazó el montaje al referir en entrevista con medios de comunicación nacionales: “No tenemos que recurrir a este tipo de cosas. Me parece absurdo y son otros los que pretenden levantar esta acusación sin sustento ni fundamento”.

El dirigente estatal del PRI en Puebla, Fernando Morales Martínez, lo respaldó, incluso adjudicó la autoría intelectual al jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón y a Manuel Camacho Solís.

El líder priísta llegó a esa conclusión –narró- porque hace 18 años Camacho no obtuvo la candidatura a la Presidencia de la República por el tricolor, pues la nominación fue para Luis Donaldo Colosio Murrieta.

Posterior a ello, el entonces titular del Ejecutivo, Carlos Salinas de Gortari, lo envió a Chiapas para dialogar por la paz con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), que surgió de manera pública el 1 de enero de 1994, desde entonces –dijo Fernando Morales- Camacho Solís intentó desestabilizar al país, al partido y a Colosio.

Sobre él y Ebrard, el dirigente puntualizó que están acostumbrados a utilizar a las personas como “carne de cañón”, pues hace 18 años usaron a indígenas y ahora buscan repetir la estrategia con jóvenes.

Pese al contratiempo, Peña Nieto regresará a Puebla para su tercer y último acto de campaña, aseveró el dirigente partidista.

Foto: Lado B

Dudas y contradicciones

Detalles de los hechos divergen según quien las narre. El coordinador de campaña permanente de Peña Nieto y diputado local, David Huerta, indicó al Diario Reforma que la protesta se dio al término del evento; el dirigente estatal lo contradijo al referir que ocurrió antes de iniciar el acto. En lo que ambos coincidieron fue en que perredistas fueron los “violentos”.

“Fue cuando concluyó el evento, se encontró con un grupo de personas que quiso manifestarse pero de manera violenta”, abundó David Huerta.

Si bien precisó que no atestiguó la agresión, Fernando Morales puntualizó que todo ocurrió después que el candidato descendió del helicóptero.

Posterior a esto Enrique Peña subió a una camioneta, seguida por varias unidades más, hacia el lugar dónde se reuniría con simpatizantes, explicó.

Durante la ruta se encontró con un grupo de entre 70 y cien jóvenes quienes gritaron consignas y lanzaron piedras –aunque esto último no se aprecia en el video original– eso ocasionó que una camioneta del convoy se estrellara contra otra, dijo Morales –esto tampoco se observa en las imágenes-.

Aunque los responsables de la logística desconocieron el lugar de llegada del abanderado, los manifestantes sí detectaron la ruta. A decir del dirigente hubo fallas para blindar al candidato ya que desconocían el lugar dónde descendería del helicóptero, pues dijo que el equipo del abanderado requirió tres puntos para aterrizaje, pero nunca informó el lugar exacto de llegada.

Foto: EEF

Los autores materiales y la falta de denuncia

El candidato a diputado por el distrito de Tepeaca, Jesús Morales Flores, tío del dirigente estatal, reveló que el ex priísta e integrante de Morena, Germán Valencia, el regidor del PRD en dicho municipio, Ernesto Jiménez, y personas pagadas por ese partido fueron los que agredieron la camioneta del candidato.

Fernando Morales, dijo desconocer los datos, pero confió que su tío le proporcione la información necesaria para ubicar a los protestantes.

Aclaró que aunque tenga los nombres no denunciará la agresión ante las autoridades, ya que esto es competencia de la dirigencia nacional y no suya.

El dirigente señaló a los autores intelectuales, Marcelo Ebrard y Manuel Camacho –anotó- sólo para que los ciudadanos se den cuenta que “los priístas más manipuladores y más perversos” son los que están con López Obrador.

En este sentido adelantó que sostendría una reunión con el equipo del abanderado con la intención de abundar sobre lo ocurrido en Tepeaca, pues reconoció que constantemente es víctima de “bullying”.

PRD rechaza autoria de agresión contra EPN

Por su parte, el secretario de Prensa y Propaganda del PRD, Jorge Méndez Spínola, aseveró que militantes de su partido hayan protagonizado la agresión contra Enrique Peña Nieto.

Desde su perspectiva la acusación obedeció a que López Obrador suma adeptos, lo cual preocupa al priísmo.

A lo anterior adicionó que la victimización no tendrá credibilidad entre el electorado, sobre todo después que se evidenció en Internet que la agresión fue manipulada y producto de una “confabulación de los mismos priístas”.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion