Lado B
Robo con violencia crece 79% respecto del 2011: SNSP
La cifra reportada en abril de este año es la segunda más alta en lo que va del sexenio
Por Lado B @ladobemx
22 de mayo, 2012
Comparte
  • De los mil 179 casos denunciados el 61% corresponde a robo a transeunte

Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

En Puebla la incidencia delictiva en cuanto a asalto con violencia mantiene su tendencia al alza, alcanzando en abril pasado, con mil 179 casos denunciados, su nivel más alto en el primer cuatrimestre del año, y el segundo más alto desde el inicio del gobierno de Rafael Moreno Valle, esto de acuerdo con las cifras más recientes del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Las cifras, comparadas con las reportadas en abril del 2011, es decir a tasa anual revelan un crecimiento del 79 por ciento en robo con violencia y del 30 por ciento en robo sin violencia.

Mientras que en el comparativo con el mes previo, es decir marzo, el crecimiento en el primer delito fue de 11.5 por ciento, mientras que para el segundo, donde la violencia no se usó durante el asalto, la cifra decreció en un 4.2 por ciento.

Y aunque las cifras del organismo que concentra la información de las agencias del ministerio público de todos los estados muestra la tendencia ya señalada, el secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla, y el presidente municipal de la capital poblana, Eduardo Rivera Pérez, aseguraron que los asaltos a transeúntes que se comenten mensualmente en la zona metropolitana decrecieron en un 75 por ciento, pasando en promedio, de cien a veinticinco casos, durante el mes de abril y principios de mayo.

En rueda de prensa el funcionario estatal dio a conocer también que “se identificaron actos ilícitos de cobros y complicidad por parte de autoridades policiacas así como de comerciantes de la zona, que protegían a este tipo de delincuentes”.

“Les comento que gracias al trabajo coordinado que realizamos con las autoridades municipales, se detectó una red de por lo menos 30 personas dedicadas al robo a transeúntes, en particular quienes se dedican al robo de joyería, también conocidos como cadeneros”, precisó el titular de la SGG.

Robo con violencia

En abril de este año el registro del SNSP registró 125 denuncias por robo diariamente, de esas, 40 son por robos en donde se usó la violencia para amedrentar y llevar a cabo el ilícito. En abril de 2011 en cambio, el promedio diario de robos denunciados fue de 88 casos, de los cuales 22 fueron con violencia.

A pesar del optimismo de las autoridades estatales, las cifras del SNSP revelan también que es el robo a transeúnte el que más incidencia tiene en cuanto al robo con violencia, de hecho más del 60 por ciento de las denuncias que se presentaron por este delito en abril pasado corresponden a robo con violencia a transeúnte.

Y la cifra en las estadísticas que ofrece el organismo federal, alimentado por las agencias del ministerio público estatales, no muestran ese descenso en la comisión de delitos que presumieron el alcalde y el secretario General de Gobierno, por el contrario, los 724 casos reportados de asalto a transeúnte –24 diarios— en abril, es la segunda cifra más alta del sexenio, sólo detrás de los 758 –25 al día— que se registraron en diciembre pasado.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion