Lado B
8 puntos para entender las intercampañas
Las seis semanas antes de las campañas en las que descansaremos de propaganda político-electoral
Por Lado B @ladobemx
14 de febrero, 2012
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Joseline Santos Enríquez

@joss_santos

Por primera vez, el proceso electoral en el país contempla un periodo de intercampañas, que no es más que un lapso de 6 semanas durante el cual los ciudadanos no verán propaganda política en medios electrónicos de los aspirantes a la Presidencia de la República, al Senado, o a diputaciones.

Además el espacio de tiempo puede ser empleado para que se resuelvan las discrepancias surgidas en el seno de los partidos políticos y/o coaliciones respecto a la selección de candidatos, con esto se pretende que el inicio de campañas sea equitativo para todos los participantes.

Lado B presenta 8 puntos para conocer las prohibiciones y detalles sobre la intercampaña que iniciará el 16 de febrero y concluirá el 29 de marzo.

  1. La intercampaña es el lapso de tiempo entre las precampañas y las campañas electorales.
  2. La figura se implementó con la reforma electoral de 2007-2008. El objetivo fue regular la promoción en radio y televisión.
  3. Los precandidatos, candidatos, partidos políticos y coaliciones tienen prohibido tener acceso a los tiempos que otorga el Estado en radio y televisión.
  4. Los únicos que pueden difundir mensajes a través de dichos medios son las autoridades electorales, como el Instituto Federal Electoral (IFE), la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
  5. Los aspirantes, partidos, y/o coaliciones están impedidos para realizar actos políticos, ya sea reuniones públicas, marchas, asambleas, debates, o cualquier actividad que signifique la promoción de sus candidaturas.
  6. Los medios de comunicación tienen la facultad de realizar entrevistas.
  7. También pueden difundir noticias sobre los partidos y coaliciones, sin que esto signifique la compra o adquisición de espacios en radio y televisión.
  8. Durante la intercampaña deben quedar establecidas las candidaturas para Presidente, Senadores y Diputados.
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