Lado B
Rompen alianza electoral PRI y Panal
Fue una separación "amistosa", aseguran los dirigentes de los partidos
Por Lado B @ladobemx
21 de enero, 2012
Comparte
  • El líder tricolor, Pedro Joaquín Coldwell aseguró que “No es un rompimiento, es una separación amistosa”
  • El Panal deberá definir a sus abanderados para el Senado, la Cámara Baja y la Presidencia de la República

Joseline Santos Enríquez

@joss_santos

La coalición “Compromiso por México” se fracturó. El Partido Nueva Alianza (Panal) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) decidieron finiquitar su sociedad electoral y contender de manera separada en los comicios del 1 de julio, por así “convenir” a ambas instituciones políticas, reveló el dirigente nacional del tricolor, Pedro Joaquín Coldwell.

El pasado 17 de noviembre, el tricolor, el Partido Verde Ecologista (PVE) y Nueva Alianza firmaron un convenio de coalición parcial para enfrentar las elecciones federales en 126 de los 300 distritos federales en disputa, y en 10 fórmulas al Senado de las 64 que se renovarán en julio.

Así, el PRI obtuvo 72 candidaturas para diputados, el PVE 30 y el Panal 24. Para las candidaturas hacia la Cámara Alta se convino que Nueva Alianza postulara a abanderados de la primera fórmula en Chiapas, y  para la segunda en los estados de Nayarit, Sinaloa y Puebla; al partido del tucán le fueron cedidas las candidaturas de la primera fórmula en el Distrito Federal y Quintana Roo, así como las de la segunda fórmula en el Estado de México, Jalisco, Veracruz y Zacatecas.

Sin embargo, la coalición detonó inconformidades entre la militancia priista, sobre todo en los estados de Chiapas, Quintana Roo, Baja California y Puebla, de inmediato se dio el éxodo de miembros representativos, además se mantuvo vigente la amenaza de impugnación al convenio ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Los conflictos motivaron que durante la sesión de la Comisión Política Permanente del Consejo Político Nacional del PRI, celebrada la tarde de este viernes, se facultara a la dirigencia nacional del este partido para modificar el pacto.

El encuentro con los dirigentes de los 3 partidos políticos tardó más de 5 horas y los acuerdos no se concretaron.

En entrevista con Joaquín López-Doriga, el líder nacional del tricolor, Pedro Joaquín Coldwell, reveló que la coalición se había modificado, toda vez que el Panal ya no estaba incluido, pero sí el PVE.

“No es un rompimiento, es una separación amistosa”, aseguró el también Senador y agregó: “Creemos que es lo que más conviene a nuestro partido y me parece que los dirigentes de Panal también piensan lo mismo respecto del suyo”.

El dirigente refirió que fue una decisión fundamentada en varios factores y no necesariamente por no lograr acuerdos en la distribución de candidaturas.

En un comunicado de prensa difundido por el partido se dio a conocer que la determinación fue tomada “luego de que no se alcanzaron las condiciones políticas necesarias en los equilibrios internos de los partidos. Esta decisión se tomó con el interés fundamental de respetar y preservar la unidad y los derechos políticos de los militantes de los tres partidos”.

Esta versión coincidió con la del dirigente de Nueva Alianza, Luis Castro Obregón. También entrevistado por López-Doriga, comentó que la falta de acuerdos por redistribuir las candidaturas sería una “manera reducida” de ver las cosas, a su decir, la salida de su partido de la coalición obedeció a que era más redituable participar en la elección federal de manera unitaria que en conjunto con el PRI y el Verde.

“Para Nueva Alianza era más nuestra resistencia a participar en más distritos que queríamos reducir nuestra participación, así que es una forma simplista de verlo, en realidad lo que hemos convenido ahora es competir por separado y clasificar el escenario electoral”.

De este modo, el Panal podrá designar libremente a sus candidatos, dijo el dirigente.

En el mismo tenor, calificó como especulaciones las aseveraciones que colocaban a Mónica Arriola Gordillo, secretaria General del Panal e hija de la líder del sindicato magisterial, Elba Esther Gordillo Morales, como posible candidata al Senado por el estado de Chiapas, al respecto comentó que su partido nunca habló de nombres, pero tampoco rechazó que no sea considerada como posible abanderada.

A mes y medio que inicie el periodo de registro de candidatos ante el IFE, el Panal deberá definir no sólo a sus abanderados para el Senado y la Cámara Baja, sino para la Presidencia de la República, hasta el momento no se ha mencionado ningún nombre.

Si bien la coalición “Compromiso por México” ya estaba registrada ante el Instituto Federal Electoral, los 3 partidos deberán notificarle a dicho organismo que la alianza será disuelta.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion