Lado B
Buscará el PRI mantener a Bartlett
Lamenta la militancia priista que el ex gobernador se sume a la coalición de izquierda
Por Lado B @ladobemx
06 de diciembre, 2011
Comparte

Foto: EEF.

Joseline Santos Enríquez

@joss_santos

Además de los conflictos internos originados tras la firma de convenio de coalición con los Partidos Nueva Alianza (Panal) y Verde Ecologista (PVE), el PRI deberá afrontar el éxodo de sus cuadros y simpatizantes a otros partidos, entre ellos la posible adición del ex gobernador, Manuel Bartlett Díaz, al proyecto impulsado por el candidato de izquierda, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Hace un par de meses líderes de los partidos del Trabajo y Movimiento Ciudadano manifestaron interés por que el priista se sumara al proyecto encabezado por AMLO, pero fue hasta el pasado viernes que el ex secretario de Gobernación reconoció la oferta del presidenciable, que consiste en competir para una candidatura al Senado de la República en 2012, misma que podría asumir sin que deba abandonar al Revolucionario Institucional, detalló al Diario Excélsior.

La posibilidad de que Bartlett Díaz se sume a los partidos de izquierda, rechazando así el proyecto político de Enrique Peña Nieto, abatió a la militancia poblana.

Al manifestar su respeto hacia el ex mandatario, el dirigente estatal del tricolor en el estado, Juan Carlos Lastiri, adelantó que buscará acercamientos con el priista con el propósito de sumarlo al trabajo que realiza la militancia a favor de Peña Nieto, sin que esto conlleve un ofrecimiento para un puesto de elección popular.

Foto: Joel Merino.

“No se trata de ofrecer, se trata de proyectos, porque yo estoy cierto que don Manuel no es un hombre de posiciones o de cargos, es un hombre de proyectos, entonces nosotros vamos a estar haciendo lo propio hasta que los tiempos legales estén agotados”.

Reconoció que al partido “le preocupa y le ocupa” que sus militantes apoyen a otros partidos, por ende reveló que el tema fue abordado con la dirigencia nacional para evitar la salida del ex mandatario estatal, a razón de ello advirtió que “no hay que adelantar vísperas”, pues mientras no esté registrado como abanderado de la coalición de izquierda “Movimiento Progresista” aún pueden sumarlo al trabajo priista.

De no ser así, el dirigente estatal prefirió no abundar sobre las posibles sanciones contra Manuel Bartlett en caso que represente en el próximo proceso electoral a otro partido.

Cabe señalar que los estatutos del PRI refieren en su artículo 227 que entre las causas de expulsión de militantes está “solidarizarse con la acción política de partidos o asociaciones políticas antagónicas al Partido” (Fracción VI), así como la promoción y apoyo de actos proselitistas de candidatos de otros partidos (Fracción VII).

De acuerdo con el procedimiento, la representación partidista en el estado deberá integrar los expedientes en materia de suspensión de derechos del militante, los cuales se turnan a la Comisión Nacional de Justicia Partidaria que elabora un dictamen, éste es turnado a la Comisión Nacional para su resolución.

Las reacciones

«Habrá que considerarlo, yo no estoy en este momento de ninguna manera en una actitud de descalificar una propuesta que está haciendo otros de los partidos en coalición y me parece que es parte de las cosas que tenemos que revisar».

Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD.

“A nosotros nos gustaría que Manuel Bartlett estuviera en este proyecto que va a encabezar Enrique Peña Nieto, así que hasta que no esté aparentemente registrado por otro partido, yo en lo personal le estaré pidiendo que nos ayude en este proyecto de nación que encabeza Peña Nieto”.

Juan Carlos Lastiri, Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI.

“Don Manuel Bartlett es un gran hombre, fue mi primer maestro (…) es un gran maestro de la política, él defiende las tesis del PRI. Lamento mucho (la posible candidatura por MC); él es un político que hay que escuchar, hay que estar abiertos ¿por qué si escuchamos al Panal no escuchamos al PRI? ¿Por qué si nos podemos sentar con el PAN, con el PRD y por qué no podemos escuchar a los priistas? Para mí, don Manuel merece todos mis respetos, él defiende al país”.

Alejandro Armenta Mier, ex presidente del CDE y aspirante al Senado de la República.

«Desde hace muchos meses se le tocó a su puerta, hoy están dadas las condiciones para que el ex senador de la República, sea representante en la Cámara Alta, desde 2006 señaló las traiciones del PRI y las incongruencias con las que se maneja este partido».

José Juan Espinosa Torres, diputado local por Movimiento Ciudadano.

“Ahora hay que buscar a un buen compañero de fórmula para que se ganen las dos posiciones al Senado”.

Mariano Hernández, coordinador estatal del Partido del Trabajo.

 

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion