Lado B
Presumen diputados logros en primer año
 
Por Lado B @ladobemx
06 de enero, 2012
Comparte
  • Guillermo Aréchiga defendió que se les haya dado prioridad a las iniciativas presentadas por el gobernador del estado

Joseline Santos Enríquez

@joss_santos

Foto: EEF

Pese a que el Ejecutivo fue el “Gran Legislador”, los coordinadores de cinco fracciones parlamentarias – excepto Movimiento Ciudadano y del PRI, quien envió a un representante- presumieron los logros alcanzados durante el primer año de labores de la LVIII Legislatura al haber impulsado 230 leyes y reformas a diferentes ordenamientos legales.

En este sentido, el presidente del Legislativo Guillermo Aréchiga Santamaría, justificó que la prioridad fuera impulsar las iniciativas enviadas por el gobernador, Rafael Moreno Valle, al puntualizar que sólo se avalaron aquellas que eran para beneficio del estado.

Al parecer la mayoría entraban en esa categoría, pues hasta agosto de 2011 el mandatario envió 37 iniciativas, de las cuales 35 fueron respaldadas por los diputados, lo que representa el 94.59 por ciento.

“Vale la pena precisar que aquellas iniciativas que han resultado convenientes para Puebla las hemos aprobado, vengan de donde vengan, como lo planteamos en el inicio, pero también hay propuestas de los compañeros diputados y que han sido aprobadas”, espetó Aréchiga.

Pese a ello sus correligionarios y coordinadores de las bancadas del PAN, PRD, Nueva Alianza, Verde Ecologista y Partido del Trabajo consideraron que el trabajo fue eficiente, ya que impulsaron la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado (enviada por el gobernador), la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (diseñada por la diputada Josefina Buxadé), la Ley de Ingresos y Egresos para el Ejercicio Fiscal 2012 (gobernador), la Ley de Proyectos para la Prestación de Servicios (gobernador), Ley de Ejecución de Sanciones Penales y de Reinserción Social (gobernador), y la nueva Ley Orgánica del Poder Legislativo (diputados).

 

Los números

 

Durante las 61 Sesiones que llevaron a cabo durante 2011, los legisladores avalaron 878 acciones, entre ellas la creación de leyes, reformas a Códigos estatales, decretos y acuerdos, en suma aprobaron:

 

  • 230 leyes y reformas a diferentes ordenamientos legales. De estas ocho fueron adecuaciones a reformas federales (obligatorias), 45 reformas a ordenamientos estatales, dónde por lo menos 35 fueron promovidas por Moreno Valle, entre otras.
  • 481 Decretos. Sólo 217 de ellos corresponden a Leyes de Ingresos de los Municipios para el Ejercicio Fiscal 2012, la aprobación debe ejecutarse año con año.
  • 167 Acuerdos. De estos 78 corresponden a exhortos, solicitudes y convocatorias, 18 aadhesiones de Acuerdos con Congresos Estatales, 13 nombramientos entre ellos el de los cuatro magistrados del Poder Judicial, así como el del Auditor General del Órgano de Fiscalización Superior David Villanueva Lomelí.
  • 157 Cuentas Públicas. Una del Poder Legislativo, una del Ejecutivo, 110 de los Ayuntamientos, 21 de Organismos Paraestatales, cuatro de Organismos paramunicipales y 20 de Entidades Operadoras de Agua Potable y Alcantarillado Municipal.
  • 30 inicios de Procedimientos Administrativos de Determinación de Responsabilidades para 30 alcaldes y para un director de Entidades Operadoras de Agua Potable y Alcantarillado.
  • Una destitución. Sin embargo el sancionado, es decir, el edil de Tlatlauiquitepec, Porfirio Loeza Aguilar, permanece en el cargo.
Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion