Lado B
10 puntos para entender la nueva Ley Orgánica
 
Por Lado B @ladobemx
14 de diciembre, 2011
Comparte
  • Se implementa la Junta de Gobierno y Coordinación Política en lugar de la Gran Comisión
  • se espera que durante la última sesión de este año, los legisladores aprueben la nueva forma de organización

Foto: EEF

Joseline Santos Enríquez

@joss_santos

Este jueves concluirá el primer año de actividades del Congreso local.

Durante la última sesión plenaria, los diputados aprobarán su nueva forma de organización, ya que la actual es obsoleta y no es adecuada a los nuevos tiempos políticos que vive el estado, según argumentan.

Las actividades del Congreso se desarrollan de acuerdo a los lineamientos plasmados en la Ley Orgánica vigente, pero el pasado 28 de julio diputados del PRI y PAN propusieron un esquema diferente.

Si bien los grupos parlamentarios con mayor presencia en el Legislativo coincidían en lo general con la iniciativa de Ley, había discordancias en algunos puntos, por ello tras casi cinco meses de negociaciones los acuerdos se concretaron.

De este modo, se espera que durante la última sesión de este año, los legisladores aprueben la nueva forma de organización.

Tras un análisis, Lado B presenta 10 puntos básicos para conocer y comprender el contenido de la Nueva Ley Orgánica del Congreso local que consta de 236 artículos y 11 transitorios, misma que entrará en vigor el próximo 10 de enero del 2012.

  1. Se implementa la Junta de Gobierno y Coordinación Política (órgano colegiado que fomenta entendimiento, consensos y construcción de mayorías) en lugar de la Gran Comisión (órgano colegiado que dirige y optimiza el trabajo de Congreso).
  2. Cada 6 meses se rotará la presidencia de la Mesa Directiva (órgano de conducción de los trabajos del Legislativo). Al presidente se le asignan mayores atribuciones, incluso se convierte en el Presidente del Congreso de manera pública, pero no tiene ingerencia sobre las decisiones del mismo, ya que estas atribuciones y la máxima autoridad recaerá en la Junta de Gobierno. En la actualidad, este papel lo desempeña la Gran Comisión.
  3. Aumenta el número de comisiones y de comités. Pasará de 22 a 32 comisiones, cada una estará integrada por 5 y no 7 diputados como en la actualidad.
  4. El Gobernador del estado tiene la facultad única de presentar una iniciativa durante las tres primeras semanas de cada periodo ordinario, a esta se le dará preferencia en el análisis sobre cualquier otra.
  5. Se implementa la figura de Grupo Legislativo o bancada, o sea cuando un partido político está representado por más de dos diputados. Cuando exista sólo un legislador de un partido político se le denominará Representación Legislativa.
  6. Cada diputado se verá restringido en cuanto a sus intervenciones en tribuna. Contarán con 5 minutos para exponer un Punto de Acuerdo; para un decreto, acuerdo o dictamen contarán con 10 minutos; además de 15 minutos para emitir posicionamientos.
  7. Se da pie a la Disciplina Parlamentaria, es decir, habrá sanciones administrativas y/o económicas contra diputados que alteren el orden, a los que excedan en tiempo sus intervenciones en tribuna y/o un número de veces superior a lo establecido.
  8. Los diputados deberán modificar, aprobar o desechar en un periodo de 180 días las iniciativas presentadas ante el Pleno, con esto se elimina lo que se le conoce como “congeladora”, es decir, los proyectos que nunca son discutidos y se acumulan en el archivo, incluso de Legislaturas anteriores.
  9. A partir del próximo año, el Congreso contará con un Instituto de Investigación Legislativa, Financiera y Socioeconómica, que será encargado de investigar a detalle algunos temas que coadyuven a legislar con mayor sustento.
  10. La Contraloría Interna dependerá del Órgano de Fiscalización Superior del Estado.
Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion