Con la promesa de garantizar un transporte público seguro y de calidad desde el 12 de octubre del año pasado, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Movilidad y Transporte, llegó a un acuerdo con los transportistas para dignificar y renovar el parque vehicular, a cambio del aumento de 2.50 pesos a la tarifa, tanto en microbuses como en vans (combis).
Desde ese momento se dio un plazo de 120 días para acatar lo acordado.
Sin embargo, a nueve días de que se revise el cumplimiento de este acuerdo, que tiene como fecha fatal el 12 de febrero, todo parece indicar que los resultados no serán los esperados por el gobierno y la ciudadanía.
Grupos de transportistas ya han adelantado que solicitarán una prórroga para el cumplimiento de las medidas acordadas, argumentando que el costo de inversión en la renovación de unidades ronda los 36 mil pesos por unidad y no puede ser cubierto en el plazo de los 120 días.
No obstante, el subsidio otorgado a 4 mil 34 concesionarios (de los 5 mil 730 presupuestados) con motivo de la compensación por los descuentos de estudiantes, los concesionarios siguen considerándolo insuficiente para cumplir con la modernización de las unidades.
El titular de la Secretaría de Transporte, Guillermo Aréchiga Santamaría, ha reiterado en múltiples ocasiones que no se dará ningún plazo en esta decisión y que, de no cumplir con los acuerdos antes del 12 de febrero, los transportistas serán acreedores al retiro de sus unidades, además de la revocación de la concesión.
A nueve días de que se cumpla el plazo, te contamos ocho cosas que debes saber sobre la prometida modernización de este transporte público de ensueño:
Actualización: 4 de febrero de 2020
Sumado al anterior grupo de transportistas, nueve rutas –que representan alrededor de 400 transportistas integrantes de la Alianza de Transporte de Puebla y la Unión de Transportistas del Estado de Puebla– interpusieron, desde el mes de diciembre, juicios de amparo argumentando falta de recursos. Aunado a esto, esperan que se sumen más concesionarios, a fin de presionar a las autoridades a tomar medidas distintas para mejorar el transporte, pues argumentan que las actuales no son funcionales
EL PEPO