Lado B
Toman protesta a nuevos magistrados del TSJ
 
Por Lado B @ladobemx
24 de noviembre, 2011
Comparte

Joseline Santos Enríquez

@joss_santos

Foto: EEF.

El Congreso local nombró a cuatro magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), después de 5 meses que los puestos permanecieron vacantes debido a que sus titulares solicitaron de manera voluntaria su jubilación anticipada.

Ha pasado más de un año –tras la derrota electoral del PRI en 2010- desde que 12 de los 24 magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) promovieron su retiro. El anuncio suscitó especulaciones sobre los motivos de tal decisión, entre ellos la posibilidad de beneficiarse con compensaciones similares a la de sus salarios y otras prestaciones.

Fue hasta la sesión celebrada el 23 de julio de 2011 cuando los magistrados aprobaron dar continuidad al trámite iniciado por Gerardo Villar Borja, María Loreto Elba Rojas Bruschetta, Leonardo Tecua Petla y José Alejandro Fernando García Rosas, quienes dejaron de laborar días después.

De acuerdo con el Artículo 12 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, el gobernador del estado es el responsable de enviar una terna (suplente y propietario) al Congreso, para que éste nombre por mayoría calificada (dos terceras partes de los diputados presentes en sesión plenaria) a cada magistrado.

Hace un par de días el Ejecutivo envió cuatro ternas al Legislativo que fueron votadas por el Pleno en la sesión de este jueves, resultando electos Joel Baltazar Cruz, Belinda Aguilar Díaz, Roberto Flores Toledano y Amador Coutiño Chavarría.

Los perfiles

  • Belinda Aguilar Díaz. Esposa del ex subsecretario de Asunto Jurídicos, Jorge Francisco Díaz Gil. Participó como testigo a favor de Javier López Zavala en el caso que enfrentó con la familia Minutti por la propiedad de una vivienda con valor superior a los 3 millones de pesos, que el priista no pretendía pagar. Obtuvo su nombramiento con 36 votos a favor.
  • Amador Coutiño Chavarría. Logró su especialidad en recursos de amparo a través del Instituto de Especialización Judicial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la actualidad es parte del Poder Judicial de la Federación dónde se desempeña como secretario del Quinto Tribunal de Circuito del Centro Auxiliar de la Primera Región. Recibió el voto de 36 diputados.
  • Joel Daniel Baltazar Cruz. Egresado de la Escuela Libre de Derecho, con maestría en Derecho Penal, se desempeña como juez penal en la jurisdicción de Teziutlán, para ocupar el cargo fue propuesto ante el Pleno por el diputado priista, Joel Daniel Baltazar Cruz, también obtuvo 36 votos a favor.
  • Roberto Flores Toledano. Entre su experiencia profesional destaca su participación como asesor fiscal de la Secretaría de Finanzas de Guerrero, verificador de proyectos especiales del área de Tesorería en el Distrito Federal, así como su trayectoria académica como catedrático de la UNAM. De los 4 ahora magistrados, fue el único electo por unanimidad.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion