Lado B
Los suspirantes en Twitter y el arranque del 2012
BAR quiere una comunicación 2.0; GAS ya se asume senador; Agüera y Zavala aún no regresan de vacaciones
Por Lado B @ladobemx
06 de enero, 2012
Comparte
  • Blanca Alcalá ahora quiere una comunicación 2.0; Guillermo Aréchiga ya se asume senador; Agüera y Zavala aún no regresan de vacaciones, y Doger justifica sus retwitts

Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

Presumiendo que ahora sí ya saben que en Twitter la interacción es multidireccional, cambiando nombre de usuarios para ponerse a tono con sus aspiraciones o incluso reactivando su presencia en la red de los 140 caracteres, “los suspirantes” poblanos al senado de la coalición PRI-PANAL-PVEM regresaron de las vacaciones de fin de año listos para la batalla electoral que se dará también en la arena virtual de las redes social.

Aunque a decir de Ruth Areli García León, directora del departamento de Mercadotecnia y Comunicación del Tecnológico de Monterrey, Campus Puebla, se trata de un espacio que no será determinante para incrementar el número de votos pues sólo hay 30 millones de usuarios y se trata de un electorado muy joven, es decir una fracción del universo total de los votantes.

“Se trata de usuarios en un rango de edad de edad de entre los 12 y 25 años, es un público joven que puede ser interesante para los candidatos políticos, pero que no representa a la mayoría del electorado”, comentó la académica.

***

Durante su último año de gobierno, Blanca Alcalá Ruiz, una de las suspirantes tricolores al senado, enmudeció. Sus múltiples salidas al extranjero y la poca claridad en el gasto y el beneficio de esas salidas para los poblanos le acarreó una lluvia de críticas tanto en acciones en la calle como en las redes sociales. La entonces alcaldesa decidió ignorar a sus críticos y dejó de usar su cuenta en twitter. Al terminar su gobierno cerró su cuenta.

Unos meses después, en septiembre de 2011, volvía a abrir su cuenta (@SoyBlancaAlcala) arrancando desde cero pues había perdido todo el capital que había ganado en esa red social. Finalmente el pasado 4 de enero publicaba el siguiente mensaje.

[blackbirdpie url=»https://twitter.com/#!/SoyBlancaAlcala/status/154757297925660673″]

Más de un año tardó la priísta en entender la dinámica de las redes sociales. Desde su segunda incursión en la red de los 140 caracteres la mujer ha logrado acumular 612 seguidores, aunque sólo sigue a 139 personas y su envió de mensajes ha fluctuado de entre uno y cero mensajes por día, aunque a partir del arranque de enero parece haber un cambio de estrategia pues ha enviado un promedio de 9 mensajes por día.

 ***

Aunque no todos los suspirantes tricolores han regresado a Twitter.

Javier López Zavala (@JavierLZavala), el malogrado candidato del PRI a la gubernatura del estado, mantiene su cuenta abandonada, y sólo se acordó de ella la noche del 18 de diciembre cuando el poblano Óscar Cruz ganaba la final de La Voz México

[blackbirdpie url=»https://twitter.com/#!/JavierLZavala/status/148629553542209537″]

Apesar de ello, el ex secretario de Desarrollo Social en el sexenio de Mario Marín sigue sumando seguidores, en el último mes agregó 60 cuentas más para empezar el 2012 rozando los 3 mil seguidores.

***

Otro de los que aún no ha regresado a la actividad es el priísta mejor posicionado en la red del pajarito azul y a quién a pesar de su insistencia en que no está interesado en competir por el único espacio que le quedó a su partido tras la alianza con el Partido Nueva Alianza y el Partido Verde –que obliga al tricolor a ceder un espacio al partido magisterial– será medido en la encuesta interna del PRI, así lo dio a conocer hace un par de días el presidente estatal del Revolucionario, Juan Carlos Lastiri.

El último mensaje que el aún rector de la Benemerita Universidad Autónoma de Puebla, Enrique Agüera (@enriqueaguera) envió desde su cuenta en donde suma 6 mil 501 seguidores fue la noche del 31 de diciembre y logró 8 retweets

[blackbirdpie url=»https://twitter.com/#!/enriqueaguera/status/153254072340844544″]

Agüera Ibáñez es además quien puede presumir no solamente el mayor número de seguidores de todos sus compañeros de partido, también es el que más gente sigue en la red 2 mil 835, es decir el 43 por ciento de sus seguidores, mientras que sus compañeros mantienen porcentajes de entre el 10 y el 20 por ciento.

 ***

El diputado Enrique Doger (@EnriqueDogerPue), el segundo hombre del Revolucionario mejor posicionado en las redes sociales entre los que suspiran por una curul en el palacio de Reforma, regresó rápido del periodo vacacional. Desde el pasado 2 de enero comenzó su actividad retwitteando notas de diarios digitales o agradeciendo a algunos de sus 3 mil 240 seguidores sus felicitaciones de año nuevo.

Aunque su último mensaje fue para responder a los cuestionamientos por un retwitt a una nota de la revista Proceso.

 [blackbirdpie url=»https://twitter.com/#!/EnriqueDogerPue/status/155143234832699392″]

***

Para el panalista Guillermo Aréchiga Santamaría no hay duda de que la candidatura está en sus manos, la coalición que su partido pactó con el tricolor negoció esa posición para él y el hombre se prepara ya para su campaña. Y tan seguro está que incluso cambió el nombre de usuario de su cuenta de @gArechigaS a @ArechigaSenador y en su bio –pequeño mensaje descriptivo visible en su perfil de Twitter, se presenta ya como: “Precandidato al Senado por el Estado de Puebla. Partido Nueva Alianza en Compromiso por México”.

Su último tweet revela además que su papel como presidente de la Gran Comisión en el Congreso local ya dejó de ser una prioridad.

[blackbirdpie url=»https://twitter.com/#!/ArechigaSenador/status/154706771687124992″]

El panalista –que lleva como candidato suplente al joven presidente estatal de su partido, Gerardo Islas– arranca el año como el segundo suspirante con el número más bajo de seguidores, a penas mil 322, y aunque duplica los 612 de Blanca Alcalá, está muy pero muy lejos de los 6 mil 501 de Enrique Agüera.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion