Lado B
La SSP prepara despido de policías estatales
 
Por Lado B @ladobemx
29 de enero, 2012
Comparte

Josué Mota

@motajosue

Luego de que un grupo de policías estatales denunciara públicamente que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) dará de baja a elementos sin que se les permita aportar pruebas a su favor, la dependencia emitió un comunicado en el que señala que aquellos agentes que no aprueben los exámenes de control de confianza saldrán de la corporación.

El viernes pasado, policías estatales dijeron que aproximadamente 60 de sus compañeros recibieron la notificación de que no habían aprobado la pruebas de control de confianza y que en el caso de que no aporten pruebas a su favor serían despedidos, pero la queja de los agentes es que no se les permite conocer cuál es el rubro en el que están reprobados y por tanto no pueden aportar pruebas a su favor.

Dijeron que tienen conocimiento de que el titular de la SSP, Ardelio Vargas Fosado, pretende sustituir a un alto número de elementos por policías federales, por lo que varios uniformados podrían ser despedidos.

En respuesta, este domingo la dependencia emitió un comunicado en el que afirma que los altos mandos ya aprobaron las pruebas de control de confianza, y todos los agentes deberán ajustarse a estas nuevas normas.

“Como parte del esquema de Policía Acreditable, prevalecen las pruebas de control de confianza hacia elementos que forman parte de las corporaciones de seguridad. Cabe destacar que los altos mandos ya cumplieron con ese requisito por lo que ahora continúan las etapas para la generalidad de los uniformados. Se mantiene el compromiso de que el 15 de mayo próximo se alcance la evaluación de al menos el 50% del total de las personas que laboran en la Secretaría de Seguridad Pública estatal”.

En el comunicado se apunta la posibilidad de la sustitución de los actuales policías: “La dependencia emitirá una convocatoria para que poblanos que cumplan con el perfil que se requiere, puedan integrarse a las corporaciones en las que haya salido personal que no cuente con los requisitos indispensables. Es importante subrayar que las pruebas de confianza se encuentran incluidas en esquemas del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Además, el Centro de Control de Confianza de Puebla está certificado a nivel nacional y  depende  tanto administrativa como operativamente, del Consejo Estatal de Seguridad  Pública”.

 Lo que llama la atención es que en el comunicado nada se señala acerca de la queja de los agentes.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion