Lado B
No es justo que nos dejen fuera por pedir mejores condiciones laborales, denuncian policías estatales
En junio de 2020 la Policía Estatal consiguió un incremento salarial después de mesas de trabajo con el gobierno a raíz de paros y protestas; hoy denuncian que han sido suspendidos y que hay irregularidades en el proceso, pese a que el gobierno del estado se comprometió a no tener represalias en su contra
Por Aranzazú Ayala Martínez @aranhera
11 de febrero, 2021
Comparte

“Manifestarse para exigir un mejor salario está dentro de la Ley federal del trabajo. [Nosotros y nosotras como policías] llevábamos diez años sin un aumento. No [nos manifestamos el año pasado] de forma agresiva, todo fue pacífico”. Así lo declaró Nohemí, una de los 16 policías estatales suspendidos desde octubre de 2020, durante una rueda de prensa este 9 de febrero.

Las y los 16 miembros de la policía pidieron volver a su trabajo, pues fueron suspendidos de sus labores sin que se les diera a conocer el motivo. Además, denunciaron el incumplimiento del gobierno del estado respecto a los acuerdos asentados en el convenio firmado a raíz de las manifestaciones y el paro de elementos, en junio de 2020, que organizaron para exigir mejores condiciones laborales.

Luego de paros y movilizaciones que generaron un proceso de mesas de diálogo, la Policía Estatal de Puebla consiguió en junio un logro histórico: un incremento salarial del 14 por ciento, después de al menos una década sin haber recibido un aumento salarial.

El gobierno del estado y 22 representantes de más de mil policías —elegidos por sus propios compañeros—, firmaron una minuta de acuerdos, que consignaba, entre otras cosas, que no se tomarían represalias contra quienes habían sido voceros del movimiento. 

Claramente el punto seis del documento firmado dice: “El compromiso con integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública [es que] no sufrirán ningún tipo de represalia, ni legal, ni administrativa, en relación a este movimiento social”. 

Cabe mencionar que, de los 16 policías que están siendo investigados, sólo cinco elementos formaron parte de la mesa de diálogo inicial; los otros 11 no formaron parte de dicha comisión.

Los 16 miembros están siendo investigados por Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), señalados de estar detrás de una página de internet donde supuestamente se publica información interna de la dependencia. Razón por la cual han sido relegados de sus labores. 

También puedes leer: Policía estatal levanta paro, consigue aumento salarial del 20 por ciento

Un proceso lleno de irregularidades

No es justo que nos dejen fuera por pedir mejores condiciones laborales, denuncian policías estatales

Foto: Marlene Martínez

En entrevista para LADO B, dos de los policías suspendidos, Nohemí y Enrique, explicaron que el procedimiento por parte la SSP se inició al revés, pues primero deberían ser notificados y posteriormente suspendidos, pero en este caso pasó lo contrario. 

Nohemí explicó que, precisamente, el 16 de octubre fueron suspendidos, pero el procedimiento en su contra fue iniciado hasta el 18 de diciembre. Después se enteraron que eran señalados por estar detrás de una página de Facebook: “Comicion blindada Puebla”, donde se publican temas relacionados con la seguridad pública en el estado.

No obstante, la policía dijo que no se ha hecho un peritaje a sus teléfonos ni equipos para determinar si los elementos señalados están detrás de la página. De acuerdo con los elementos suspendidos, las únicas pruebas que ha aportado la SSP son capturas de pantalla de la página de Facebook.  

Además, el miércoles 10 de febrero, la página en cuestión compartió el video de la rueda de prensa de los policías suspendidos, con un mensaje deslindandose de ellos y aclarando que quienes están detrás de “Comicion blindada Puebla” son otras personas, explicando que “los compañeros suspendidos son los que tuvieron el valor de realizar un movimiento por una dignificación personal”.

También puedes leer: Policías estatales exigen mejores salarios y condiciones para laborar en medio de contingencia sanitaria

Ante las denuncias de los policías, la respuesta oficial de la SSP mediante su enlace de comunicación social fue que: “Están en su derecho de apelar y recurrir a las instancias legales que consideren pertinentes en su favor. Quienes consideren que se encuentren en esa situación pueden hacer uso de las instancias legales o recursos jurídicos que consideren, les sean de utilidad”.

Los elementos suspendidos aseguraron que no dejarán el proceso legal también para abogar a su favor y lograr que les devuelvan su trabajo.

“Lo único que nosotros pedimos es volver a trabajar, pedimos que el proceso sea legal; sabemos que siendo legal vamos a volver a nuestro trabajo (…) No es justo que de la noche a la mañana nos quieran dejar fuera —en este caso, 18 años de servicio— por pedir mejores condiciones laborales”, concluyó Enrique.

*El boletín publicado por el gobierno del estado con el anuncio y acuerdos puede ser consultado aquí.

 

**Foto de portada: Marlene Martínez

Comparte
Autor Lado B
Aranzazú Ayala Martínez
Periodista en constante formación. Reportera de día, raver de noche. Segundo lugar en categoría Crónica. Premio Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo Puebla 2014. Tercer lugar en el concurso “Género y Justicia” de SCJN, ONU Mujeres y Periodistas de a Pie. Octubre 2014. Segundo lugar Premio Rostros de la Discriminación categoría multimedia 2017. Premio Gabo 2019 por “México, el país de las 2 mil fosas”, con Quinto Elemento Lab. Becaria ICFJ programa de entrenamiento digital 2019. Colaboradora de “A dónde van los desaparecidos”
Suscripcion