Lado B
FGR detiene a Facundo Rosas, extitular de SSP, por caso “Rápido y Furioso”
Hombre de confianza de Genaro García Luna, Facundo Rosas encabezó hace 12 años la estrategia de Felipe Calderón contra el narcotráfico en Ciudad Juárez, ahora el excomisionado de la Policía Federal se encuentra preso por tráfico de armas en el caso conocido como ‘Rápido y Furioso‘
Por Lado B @ladobemx
27 de enero, 2022
Comparte

Itzel Ramírez / La Verdad | Edición Lado B

Facundo Rosas Rosas, excomisionado nacional de la Policía Federal, personaje clave en operaciones de seguridad en la frontera norte y secretario de Seguridad Pública en el sexenio del exgobernador Moreno Valle fue detenido la tarde del jueves en la Ciudad de México acusado de la entrada ilegal de armas de fuego a México.

Su arresto se dio tras arrollar y matar a una mujer, donde se le ejecutó la orden de captura que se giró por su presunta participación en el caso de tráfico de armas conocido como ‘Rápido y furioso’.

Hace 12 años, Facundo Rosas, quien hizo carrera a lado de Genaro García Luna, era el responsable de las acciones de seguridad de un plan que públicamente buscaba disminuir los índices de violencia en la frontera norte, pero que en los hechos incrementó los abusos policiacos, así como los delitos de homicidios dolosos y extorsiones.

En su paso por Puebla fue responsable del operativo contra un grupo de pobladores que se manifestaron cerrando la autopista Puebla-Atlixco, a la altura de Chalchihuapan, que terminó con el homicidio de un niño de 13 años de edad a manos de la policía.

Aunque su salida del gobierno de Puebla se produjo después de revelarse que altos jefes policiales bajo su mando estaban implicados en una presunta red de protección a grupos delictivos dedicados al robo de hidrocarburos.

El 9 de enero pasado, la FGR emitió un comunicado en el que informó que había logrado siete órdenes de aprehensión libradas en contra de personas que participaron en el operativo ‘Rápido y Furioso’.

“Esta conducta criminal, tuvo por objeto traficar ilegalmente más de dos mil armas de fuego de los Estados Unidos a México, con el supuesto objeto de identificar a sus usuarios; lo cual es absolutamente ilegal e inadmisible”, indica el boletín de la FGR.

La dependencia identificó al narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, al exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna y al exfuncionario Luis Cárdenas Palomino -también del equipo cercano a Rosas y García Luna- (todos actualmente detenidos), como involucrados en el caso; el nombre de Rosas y de los destinatarios de otras tres órdenes de aprehensión no fue público.

Luego de ser detenido en Ciudad de México por la Marina y la Policía Federal, Facundo Rosas Rosas fue trasladado a un penal federal de Sonora, de acuerdo con reportes de medios de comunicación, pues en esta entidad fue librada la orden de aprehensión en su contra.

Su paso por la frontera

Ya en marzo de 2008, con Felipe Calderón en la presidencia de la República, Rosas Rosas daba sus primeros pasos en Chihuahua, al ser el encargado de la evaluación de los policías municipales de Juárez, Cuauhtémoc, Parral y Chihuahua durante el operativo Conjunto Chihuahua, según un informe presentado en ese tiempo por el exfuncionario a legisladores federales.

Junto a Rosas llegarían dos mil policías federales que reemplazaron al Ejército en las tareas de patrullaje y control del Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata (CERI).

A 15 días de la designación de Rosas, tuvo lugar la masacre de Villas de Salvárcar, donde 15 jóvenes –estudiantes en su mayoría–, fueron asesinados mientras estaban en una fiesta. Tras la tragedia, el gobierno federal, con Calderón a la cabeza, anunció la conformación de una nueva estrategia, ‘Todos Somos Juárez’, cuyas acciones policiacas también estuvieron bajo el mando de Facundo Rosas, y con la participación de cinco mil elementos de la Policía Federal.

La gestión del funcionario estuvo plagada de acusaciones; hacia abril de 2010, un total de 17 policías federales habían sido detenidos tras ser señalados de cometer robos, extorsiones, abusos de autoridad, allanamiento de morada e, incluso, de evasión de presos; ese mismo mes, seis elementos de la corporación fueron asesinados en una emboscada y posteriormente amenazados más a través de mantas en las que se acusaba a la dependencia comandada por Rosas de favorecer al cártel de Sinaloa para que tomara el control de Juárez.

En julio de ese mismo año en la zona centro de la ciudad estalló un coche bomba que dejó cuatro personas muertas, entre ellos un policía federal, corporación que presuntamente era el objetivo del atentado.

El ingeniero Rosas

Luego de su trabajo en el gobierno federal, en abril de 2012 Facundo Rosas fue designado titular de la Secretaría de Seguridad Pública en Puebla, durante la administración del gobernador panista Rafael Moreno Valle y ahí la historia no fue diferente en su relación con el crimen organizado.

Facundo Rosas Rosas, como recordó Animal Político, en realidad no tuvo una formación académica relacionada con la policía. Se licenció como Ingeniero Agrónomo por la Universidad Autónoma Metropolitana, y tiene una Maestría en Administración por la Universidad del Valle de México. No obstante, su cercanía con García Luna – de quien se le consideraba uno de los más cercanos – le permitió desempeñarse en estas esferas de seguridad.

Como parte de la administración del panista Moreno Valle, Facundo Rosas fue uno de los funcionarios inamovibles, a pesar de las denuncias por violación de derechos humanos de los policías a su cargo. 

Fue en julio de 2015 que Rosas que se vio obligado a renunciar al puesto luego de que mandos de la dependencia a su cargo fueran acusados de participar en el robo de combustible de Pemex.  

Unas semanas antes Marco Antonio Estrada y Tomás Méndez Lozano, jefe del Grupo de Operaciones Especiales (Goes), fueron asegurados en un operativo que llevó a cabo Seguridad Física de Pemex y el Ejército. Ambos funcionarios del gobierno de Rafael Moreno Valle fueron detenidos infraganti mientras protegían a la banda de “El Gasparín” mientras ordeñaban ductos de Pemex.

Rápido y furioso

La FGR informó que las más de dos mil armas que entraron a México por tráfico ilegal a través de ‘Rápido y Furioso’ se usaron para cometer delitos desde 2009 y hasta fechas recientes. Una gran cantidad de esas armas habrían llegado directamente a manos de delincuentes del Cártel de Sinaloa, de acuerdo con las investigaciones de autoridades mexicanas.

“Rápido y Furioso” fue una operación diseñada por autoridades estadounidenses para introducir armas a México con la intención de rastrear y localizar delincuentes, como parte de la Iniciativa Mérida. En 2010, el operativo fue cancelado luego de que las armas fueran identificadas en un tiroteo donde fue asesinado un agente de seguridad de Estados Unidos, lo que generó una investigación del Congreso estadounidense y la condena por el programa.

En noviembre pasado, México y Estados Unidos abandonaron Iniciativa Mérida, para en su lugar, impulsar un nuevo programa de colaboración para frenar la inseguridad y el tráfico de drogas.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion