Lado B
Alejandro Solalinde pedirá la renuncia de Ardelio Vargas
"Policías en el INM significan más sufrimiento para los migrantes"
Por Lado B @ladobemx
07 de marzo, 2013
Comparte
  • Se está echando ayuda del Ejercito y también de la Policía Federal, no solamente en los operativos, si no en las actividades el INM, advirtió
Foto: Eric David Montero.

Foto: Eric David Montero.

Eric David Moontero

@ericdmontero

El padre Alejandro Solalinde, pedirá este jueves de manera formal la renuncia de Ardelio Vargas Fosado como titular del Instituto Nacional de Migración (INM), debido a que su presencia en el organismo significan más sufrimiento para los migrantes.

En entrevista para Lado B, el defensor de los derechos de los migrantes afirmó que “se están poniendo delegados policías en el INM”. Recordó que Felipe Calderón llevó la iniciativa a los legisladores sobre una policía coadyuvante con la Ley SB1070,  lo cual fue rechazado:  “Se está echando ayuda del Ejercito y también de la Policía Federal, no solamente en los operativos, si no en las actividades el INM», advirtió.

“Si va a la estación migratoria de Acayucan Veracruz es una verdadera cárcel. Hay 80 policías federales 40 de cada turno y están por todos lados, es una presencia intimidatoria”, refirió Solalinde en el marco del foro «Ellos tienen la Palabra», celebrado en la Universidad Iberoamericana  de la Ciudad de México.

En el caso de Puebla, Solalinde refirió que hasta el momento la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) ha actuado bien al igual que el gobierno de Rafael Moreno Valle, pero no duda que las estaciones migratorias en la entidad corran en esa misma línea de colocar policías.

Agencia Eef.

Agencia Eef.

La propuesta será formal al Gobierno Federal, y el hecho de que lo hagan hoy será para que no se les vincule con algún partido político: “estamos muy preocupados por los secuestros, el gobierno no ha logrado dar resultados”, sentenció.

El defensor de los derechos de los migrantes dijo que ha platicado con el secretario de gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, a quien le expuso que era muy conveniente separar el asunto administrativo de la seguridad: “está en su derecho de cuidar a México, pero no puede confundir el flujo migratorio dándole ese carácter de peligroso, de terrorismo o delincuencia”, indicó.

Cabe recordar que en los diferentes cargos que ha desempeñado Ardelio Vargas Fosado, ha sido criticado por usar la represión en distintos movimientos sociales. Cuando fungía como titular de la SSP de Puebla, el 23 de agosto del 2011, ordenó desalojar con violencia a alrededor de 500 personas que estaban en posesión de un predio ubicado en la ex hacienda de Atlamaxac, en el municipio de Chignahuapan, sin que existiera una orden judicial.

Asimismo organismos defensores de derechos humanos han acusado a Vargas Fosado de haber dirigido, como comisionado de la Policía Federal Preventiva (PFP), los operativos contra movilizaciones sociales en el municipio mexiquense de Atenco y Oaxaca.

 Fray Tomás González y Rubén Figueroa

Fray Tomás González y Rubén Figueroa

México: holocausto migrante

“Una tragedia humanitaria y un holocausto es lo que pasa desde hace muchos años en México, donde los migrantes se enfrentan en su viaje hacia Estados Unidos al crimen organizado y a policías corruptos”, comentó fray Tomás González, dirigente de La 72 Casa de Migrantes, en su participación en dicho Foro.

Asimismo, el titular de La 72 no dudó en afirmar que existe una “estrategia diabólica” del Estado mexicano para frenar por todos los medios posibles la migración que viene del sur, por ejemplo, a través de paramilitares dispuestos en la ruta Tenosique-Coatzacoalcos, gente armada que sube a los trenes (donde viajan los migrantes) para cobrar cuotas e incluso violar a las mujeres.

Incluso aseveró que en su albergue, localizado en Tenosique, Tabasco, tienen documentado que entre la frontera de Tabasco y Veracruz la policía federal está unida al crimen organizado.

Continúa la alerta en Tenosique, Tabasco

A raíz de la amenaza que recibió el defensor de Derechos Humanos, Rubén Figueroa, el pasado domingo, continúe la alerta en el Albergue La 72 en Tenosique, Tabasco.

Cabe recordar que esta no es la primera amenaza que recibe el también activista y miembro de Movimiento Migrante Mesoamericano. El pasado 30 de enero reportó que cuatro días antes le pidió a una persona que se retirara de “La 72”, y al siguiente día esa misma persona, se acercó la casa y le dijo: “Tú sabes cómo corre el agua, no debiste sacarme de ahí, más adelante en cualquier momento te va a pasar algo”.

De acuerdo con el padre Tomás González, las amenazas han sido reiteradas desde junio pasado sin que la autoridad actúe: “hay sobradas denuncias, hay sobradas advertencias. Los migrantes y sus defensores están en peligro real e inmediato y sufriendo las terribles consecuencias del desinterés oficial. Se debe evitar que ocurra una masacre más para lograr que la autoridad reaccione”, dio a conocer Proceso.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion