Lado B
La memoria histórica y los representantes del pueblo: el caso Chileno
 
Por Lado B @ladobemx
04 de enero, 2012
Comparte
  • Tiene orejas de gato, cuerpo de gato, maúlla como gato y algunos quieren que se llame perro: Osvaldo Andrade

Imagen: http://cdn1.beeffco.com

Lado B

La memoria histórica parece tener caducidad, o al menos eso podría pensarse por las decisiones que en ocasiones los representantes del pueblo suelen tomar, ya que este miércoles el Congreso chileno aprobó el cambio de la expresión “dictadura militar” por “régimen militar”, en alusión al periodo en que Augusto Pinochet permaneció en el poder (1973-1990).

Sin embargo, así como en Chile el día de hoy se llegó a esta resolución, habrá que recordar que  en 2010 la Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó tres versiones en torno al movimiento estudiantil de 1968 y lo ocurrido en la plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco la noche del 2 de octubre; llegando a la edición del nuevo  material que se enseñó a los más de dos millones 957 mil alumnos que en ese año cursaban el quinto grado; es decir, la enseñanza de “una gran manifestación que se reunió” y que “fue reprimida” sin que se mencionara al gobierno o al Ejército como responsables de aquellos hechos, cambiando el texto en el que se hablaba de una “matanza de jóvenes” en la que se “responsabilizaba al gobierno” que en ese entonces precedía Gustavo Díaz Ordaz.

Imagen: http://www.latinamericanstudies.org

Y es que el Ministerio de Educación  precisó que la modificación a los libros de texto, referente al gobierno de Augusto Pinochet, se concretó el pasado 9 de diciembre en una sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Educación, y en esta se aprobó una propuesta del Ejecutivo para las bases curriculares de 1º a 6º básico en las áreas de Lenguaje y Comunicación, Matemáticas, Historia, Geografía y Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, y de 5º y 6º básico para Inglés.

En la parte correspondiente a Historia, el texto que era enseñado en las aulas chilenas señalaba expresamente a la «dictadura militar» como uno de los periodos de la historia nacional -se estima que murieron más de tres mil 200 chilenos a manos de agentes del Estado y unos mil 200 continúan en condición de detenidos desaparecidos- y en el nuevo se reemplaza dicha expresión por «régimen militar».

Por su parte, el congresista Iván Moreira, perteneciente a la Unión Demócrata Independiente, señaló que: “el hecho que se hable de dictadura es una forma de estigmatizar a un gobierno que entregó democráticamente el poder y eso en ninguna dictadura del mundo se ha dado», informó el portal Ajintem.

Imagen: http://elgeek.com

¿Dictadura que no es dictadura?

Para el ministro de Educación de Chile, Harald Beyer,  indicó que el Consejo decidió «usar un término más general que es régimen militar»; sin embargo, admitió que “reconoce que fue un gobierno dictatorial, así que no tengo problemas», dijo.

Y aregó: “este fue un procedimiento donde participaron muchos educadores y se cumplieron todas las instancias que existen en este tipo de casos”.

Por lo que los niños que crucen entre primer año y sexto del nivel básico en Chile, aprenderán que Chile vivió un régimen militar y no una dictadura, término más acorde, de acuerdo con algunos parlamentarios, con la visión de la derecha política sobre el pasado reciente.

Polémica y controversia por la histórica de un país

Ante estos eventos, la resolución sobre el cambio en la expresión chilena causó polémica, ya que para algunos parlamentarios la modificación “intenta” cambiar la historia reciente, tal como lo señaló el senador Eduardo Frei, quien aseveró que: “podrán tratar de cambiarlo, pero no solamente en el imaginario colectivo, sino que en la realidad de Chile y en la realidad internacional Chile vivió una oprobiosa dictadura y nadie va a cambiarlo con un texto o una declaración».

Asimismo el presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, señaló que no pueden existir dos visiones de un hecho “que a todas luces fue un gobierno dictatorial». Y es que este cambio en los libros de texto chilenos podría representar otro punto negativo para el gobierno de Sebastián Piñera, ya que han calificado esta medida como  un intento de la derecha de querer cambiar la realidad, de querer reinterpretar la historia.

Y añadió: «tiene orejas de gato, cuerpo de gato, maúlla como gato y algunos quieren que se llame perro».

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion