Lado B
Continúa la pugna al interior del PRI por las candidaturas al Senado
 
Por Lado B @ladobemx
24 de enero, 2012
Comparte
  • López Zavala y Alcalá Ruiz finalmente no se inscribieron en dupla
  • Lastiri Quirós considera que el ex candidato a la gubernatura no ejerce presiones para ir en primer sitio

Foto: EstoEsFoto (EEF).

Joseline Santos Enríquez

@joss_santos

La pugna al interior del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por las candidaturas al Senado de la República no cesa. Javier López Zavala y Blanca Alcalá Ruiz finalmente no se inscribieron en dupla, reconoció el dirigente estatal de esta agrupación política, Juan Carlos Lastiri Quirós, quien el pasado domingo había asegurado que ambos irían en fórmula.

Cabe recordar que el pasado lunes el aspirante a una curul fue tajante sobre su proyecto político; en una entrevista con el conductor de noticias Fernando Canales, puntualizó: “desde hoy lo digo, en este medio, que si no fuera así -candidatura en primer sitio-, yo –Javier López Zavala- estaría pensando en los próximos días si voy o no voy, no tanto por el hecho de ir en primero o segundo, sino que yo tengo el apoyo de los diputados locales, federales, de presidentes de Comités municipales, de Comités seccionales y sería increíble que quienes no los tengan puedan encabezar esa fórmula, entonces ¿quién los va a ayudar a ganar?”.

Foto: EstoEsFoto (EEF).

Pareciera que la advertencia del ex candidato a la gubernatura, de abandonar la contienda interna si no ocupaba la primera fórmula, motivó el cambio de discurso del dirigente estatal; sin embargo, el presidente no lo percibió de este modo.

Desde la perspectiva de Lastiri Quirós, Javier López Zavala no está ejerciendo presiones y  sólo emitió un posicionamiento fundamentándose en sus derechos estatutarios; a pesar de esto, el dirigente estatal del Revolucionario Institucional le recordó que las decisiones sobre los lugares que los aspirantes ocupen en las fórmulas recaen en la Comisión de Procesos Internos del partido y en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), no en la dirigencia poblana.

Por lo anterior, Zavala, Alcalá, Fernando Morales y Alejandro Armenta Mier, que fueron los únicos que se registraron, deberán esperar a que la citada comisión emita los predictámenes sobre la viabilidad de sus postulaciones, así como los lugares que ocuparán en la fórmula al Senado. Se estima que la decisión se dé a conocer el próximo viernes.

Mientras tanto, el secretario general del Comité Directivo Municipal, Iván Galindo Castillejos, defendió la nominación de Blanca Alcalá como primera fórmula, pues dijo que Zavala prevé que será derrotado en la elección de julio, por ese motivo insiste en ocupar el primer sitio.

Foto: EstoEsFoto (EEF).

A su parecer, en el contexto actual, la ex munícipe está mejor posicionada entre la militancia y el electorado, por ende debería encabezar el proyecto político del PRI en el Senado.

En el mismo tenor, convocó al aspirante inconforme a dar ejemplo de unidad, como en su momento los priistas lo hicieron hacia su proyecto político: “yo recuerdo que cuando era candidato a la gubernatura invitaba a los militantes priistas a sumarse a su proyecto, puesto que decía que estaba mejor posicionado en las encuestas. Hoy yo le digo lo mismo, que en un ánimo de congruencia se sume a quien garantiza el triunfo para el PRI y se sume a la unidad de todos los priistas que queremos candidatos competitivos y no candidatos impuestos ni perdedores”.

PRI pospone registro de precandidatos a diputados.

A consecuencia de la fractura entre el PRI- Partido Verde Ecologista con Nueva Alianza, el proceso de registro de candidatos en todo el país sufrió modificaciones en sus tiempos de ejecución.

El calendario de las actividades priistas estableció como único día de inscripción el próximo 27 de enero; no obstante, el CEN tricolor decidió la tarde de este martes que los interesados deberán esperar hasta el 7 de febrero para presentar sus documentos, fecha en la que también se instalará el Órgano Auxiliar Estatal de la Comisión Nacional de Procesos Internos.

Al respecto, el Comité Directivo Estatal puntualizó a través de un comunicado que esta acción no vulnera los derechos de los aspirantes: “el proceso para designar candidatos a diputados federales también se llevará a cabo conforme a los principios democráticos de pluralidad, transparencia y equidad, a fin de seleccionar a los mejores cuadros que competirán en la contienda electoral constitucional”.

Foto: Joel Merino.

Ex presidente del Congreso busca una curul

El ex titular del Poder Legislativo, Humberto Aguilar Viveros, buscará la candidatura a una diputación federal por el Distrito 7 con cabecera en el municipio de Tepeaca. Durante un encuentro con simpatizantes, advirtió que no aceptará imposiciones.

El priista dijo contar con los requisitos para obtener esta posición, por ello confió que el CEN lo considere en la lista de candidatos: “estamos convencidos que en México, pero fundamentalmente en nuestro partido, se viven nuevos tiempos en la búsqueda de los espacios políticos, y en función de ello queremos a hombres y mujeres de la región, -ellos- tienen que representar a nuestro distrito”.

Su candidatura –aseguró- está avalada por ex presidentes municipales, ex diputados locales, presidentes municipales de la región, dirigentes de los Comités Municipales, así como integrantes de la CNOP y de la CNC.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion