La pugna por el posicionamiento de organizaciones de comerciantes, así como por los espacios en el Tianguis de San Martín Texmelucan continúa debido a que “el gobierno estatal no ha querido meter las manos para resolver el conflicto”, acusaron integrantes del grupo “Francisco Villa”, quienes exigieron una rápida intervención de lo contrario los actos violentos alcanzarán a la población.
Los conflictos son constantes, se generan cada vez que las autoridades municipales intentan reubicar el tianguis o cuando las organizaciones intentan apoderarse de espacios que otras dicen poseer.
La noche del pasado lunes, más de 600 personas agremiadas a la asociación de Luis Pérez Pérez, ingresaron al área que hace 3 semanas recuperó la Organización de Comerciantes Francisco Villa de manos de la primera organización, quien las tuvo en su poder durante un año, aproximadamente.
Los simpatizantes de Pérez Pérez arribaron al lugar con piedras y palos, pues tenían la intención de recobrar la zona. La lucha y defensa de la misma desencadenó en una riña que tuvo el saldo de 3 personas lesionadas.
La policía municipal fungió como observadora, no intervino en el conflicto hasta que los actos de violencia disminuyeron en intensidad, narraron integrantes de “Francisco Villa”.
Al igual que el ayuntamiento, el gobierno morenovallista se ha negado a intervenir, manifestó el asesor jurídico de la organización, Hilario Alfonso Flores, quien pidió a las autoridades el cumplimiento de las órdenes de aprehensión giradas en contra de Juventino Romero Rossette y Luis Pérez Pérez quienes enfrentan por lo menos –aseguró- 40 denuncias penales.
“Estos señores andaban ese día (lunes) en la riña, y a ver ¿por qué no los detienen, si se andan paseando muy tranquilos por la calle? Esto nos hace pensar que están siendo protegidos por el gobierno, porque si quisieran ya los hubieran metido a la cárcel, fácil”.
Adicional a lo anterior, sostuvo que los más de 700 agremiados han sido victimas de extorsión, ya que sus contrarios continuamente les exigen pagos semanales de 500 pesos para garantizar su permanencia en el tianguis. Por temor, los vendedores cedieron por lo que la recaudación promedio ha sido de 300 mil pesos, según sus estimaciones.
Hilario Alfonso Flores refirió que los conflictos son muchos, datan de 2007, ya que otro líder, Manuel Valencia, pretende adueñarse del tianguis, por tanto pidió apoyo del gobierno estatal, ya que la anterior administración nunca lo proporcionó.
Advirtió que los actos violentos pueden alcanzar a los ciudadanos “que nada tiene que ver con los conflictos entre comerciantes”.
“Cada 8 días hay problemas, conflictos, hay forcejeos, esto se ha comentado al gobierno del estado y hasta el momento no se ha tomado ninguna medida seria, ellos también son responsables de lo que sucede en el tianguis, los dejan actuar con toda impunidad. Eso de atentar contra la vida de un ciudadano como lo fue del señor Jhonny Reyes Aguilar, a quien pretendían ejecutar, es un hecho que nos preocupa porque llegan a agredir a comerciantes y a consumidores”.
La asociación “Francisco Villa” advirtió manifestaciones en la zona de San Martín Texmelucan y en la capital poblana, si las autoridades mantienen su postura de negarles una solución a los más de 20 mil comercios y 500 organizaciones que alberga el tianguis conocido por ser el más grande de América Latina.