Lado B
Gobierno ha utilizado al OFS como herramienta de control y castigo: Diego Velázquez
 
Por Lado B @ladobemx
30 de noviembre, 2011
Comparte
  • La ciudadanización de estos organismos disminuirá el uso irregular de los organismos valuadores, considera

Foto: EEF.

Joseline Santos Enríquez

@joss_santos

A dos semanas de reiniciar su trabajo, el Órgano de Fiscalización Superior del Estado (OFS) -responsable de verificar la correcta aplicación de los recursos públicos- promovió los primeros 7 Procedimientos Administrativos de Determinación de Responsabilidades, correspondientes al Ejercicio Fiscal 2010.

Esto luego de la inactividad laboral que se prolongó por un mes debido a que el ex titular del organismo, Víctor Manuel Hernández Quintana, enfrentaba problemas legales que lo obligaron a renunciar al cargo.

Los conflictos en el OFS evidencian que el organismo es utilizado como una herramienta que castiga a aquellos inconformes con el gobierno estatal en turno, pero a su vez ésta es permisiva con otros sujetos de revisión que avalan la administración, consideró el Politólogo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Diego Velázquez Caballero.

Desde su perspectiva, este tipo de entidades nació con el propósito de verificar el adecuado uso de recursos, pues “si los gobiernos fueran transparentes en sus acciones, estas instituciones serían innecesarias”.

Foto: Joel Merino.

Su origen tiene una justificación positiva, opinó, pero en el escenario ejecutante incumple con su función: “esto le ha servido a los gobiernos del estado para controlar a los presidentes municipales que lamentable en nuestro federalismo caciquil se vuelven señores feudales. Hay lideres carismáticos de 3 años que hacen de las suyas y nadie les hace nada, a menos que estén en contra de los gobiernos, entonces sí, resucitan las cuentas, resucitan los expedientes y entonces a castigar (…) hay otros municipios que no tienen dinero, que son pobres y seguirán pobres, pero con ellos si hay sanciones implacables”.

En el mismo tenor, el académico señaló que la destitución de Hernández Quintana se dio en condiciones poco claras, por ende su sucesor, David Villanueva Lomelí tiene la obligación moral de demostrar que no actuará conforme a las necesidades de las autoridades en turno, y es que cabe recordar que desde su inscripción en el proceso de selección trascendió que sería electo por su parentesco con el ex gobernador, Melquiades Morales Flores.

El planteamiento de Velázquez Caballero es que la ciudadanización de los organismos evaluadores y verificadores del uso de recursos públicos disminuiría su uso irregular, ya que universidades, ciudadanos y organismos ajenos a partidos políticos o gobiernos serían menos susceptibles a favorecer o afectar a un sujeto de revisión.

Por su parte, el nuevo titular del OFS, Villanueva Lomelí, sostuvo su intención de transparentar el trabajo en el OFS para evitar dudas sobre su imparcialidad. A razón de ello convocó a los ciudadanos a presentar quejas o denuncias sobre acciones irregulares de municipios o cualquier otro organismo cuyo funcionamiento sea financiado con recursos públicos. La emisión de quejas podría ser a través del sitio Web del OFS www.ofspuebla.gob.mx.

OFS inicia procedimientos contra 7 ediles

Este martes, el OFS e integrantes de la Comisión Inspectora dictaminaron 39 cuentas públicas, 7 de ellas enfrentarán Procedimientos Administrativos de Determinación de Responsabilidades.

Los sujetos de revisión afectados son los ayuntamientos de Santiago Miahuatlán, Soltepec, Tepatlaxco de Hidalgo, Tepexi de Rodríguez, Zapotitlán, así como el Sistema Operador de Agua Potable de San Pedro Cholula. En los anteriores casos las revisiones versaron sobre el periodo 1 de enero – 31 de diciembre de 2010.

Aunando a las mencionadas con antelación, diputados integrantes de la Comisión Inspectora determinaron que se revisaría de manera minuciosa algunas irregularidades de la administración de Petlalcingo relacionadas al periodo del 1 de enero al 8 de diciembre del 2010.

Las 32 cuentas restantes fueron aprobadas, pues no presentaron dudas sobre el uso de recursos.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion