Lado B
Tras segundo debate, se perfila elección muy cerrada: politólogos
Andrés Manuel López Obrador acorta la distancia con Peña Nieto y la panista remonta, opinan
Por Lado B @ladobemx
11 de junio, 2012
Comparte
  • Patricia Campos López y Diego Velázquez Caballero analizaron la labor de los candidatos a la presidencia durante el segundo encuentro organizado por el IFE

Josué Mota

@motajosue

Tras el segundo debate presidencial se prevé una elección cerrada, ya no existe la ventaja arrolladora del priísta Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador lo alcanza y Josefina Vázquez Mota remonta. Estas son las conclusiones de dos experimentados politólogos: Patricia Campos López y Diego Velázquez Caballero.

Entrevistado por separado, tras el debate, Velázquez Caballero dijo de la candidata panista que con su discurso de género y los ataques a sus contrincantes consiguió llevarse varios puntos, aunque en los ataques por momentos perdió sus objetivos; en cambio Peña Nieto se mostró lento, sin poder aprovechar sus tiempos y con una propuesta contradictoria, puesto que hablaba lo mismo de modelos de desarrollo regionales que del modelo de globalización.

Desde su punto de vista, Andrés Manuel López Obrador tuvo buenas propuestas, pudo mostrar los ejes de su proyecto político, sobretodo en lo referente a la infraestructura, la economía y la educación superior. Además se mostró más prudente, y pudo apuntalar que su proyecto puede traer estabilidad.

En el caso de Gabriel Quadri, dijo, aunque pudo presentar propuestas interesantes no pudo deslindarse del cacicazgo que representa su partido.

La panista tomó ventaja hablando primero a los jóvenes, destacando su participación en el proceso electoral y tuvo buenas propuestas, pero difícilmente le dará tiempo de alcanzar a Enrique Peña Nieto en las preferencias electorales.

En cambio, Peña Nieto se mostró acartonado y aburrido, tartamudeando en varias ocasiones. En parte por ello, podrán cambiar las tendencias electorales, aunque considera que les faltó fuerza a López Obrador y Vázquez Mota.

Cuestionado sobre el llamado que esos dos candidatos hicieron al voto útil y quién podría ser el beneficiario, dijo que éste está más cercano al candidato del Movimiento Progresista que a la panista. Por eso prevé una elección muy cerrada.

Patricia Campos López coincidió en que habrá una elección muy cerrada y quedó muy lejos la ventaja arrolladora de Peña Nieto. Sobre el desempeño de los candidatos, dijo que vio a Vázquez Mota por momentos muy violenta y muy empeñada en atacar, aunque pudo administrar bien sus tiempos para atacar a los contrincantes pero también para presentar sus propuestas y no perdió tiempo e incluso tuvo un mejor desempeño en cuanto a su lenguaje.

En cuanto a Gabriel Quadri dijo que perdió esa novedad que tenía en el primer debate y terminó cayendo en lo que tanto ha venido criticando, se convirtió en un político profesional dedicado a atacar sin presentar propuestas, hablando de lugares comunes y abundando en la idea de crear secretarías.

Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto con sus discursos consiguieron afianzar las preferencias electorales que tienen, pero dijo que es muy complicado pronosticar hacia quién irá el voto útil que podría definir las elecciones.

Lo que sí se puede adelantar es que habrá una elección muy reñida entre ambos candidatos, ya no existe una diferencia en las preferencias electorales muy notoria.

En cuanto al formato del debate, Velázquez Caballero dijo que si bien hay una mejor distribución del tiempo que ayuda a la presentación de las propuestas, es tan rígido que no permite a los candidatos que sus discursos inspiren a los electorales, y que no permiten que demuestren su capacidad de liderazgo, en el futuro los debates, debieran tener un formato que permita a los candidatos mostrarse más, como ocurre en otros países.

Patricia Campos a su vez, considera que el formato es muy largo con mucha dificultad para el manejo de los tiempos, no sólo para los candidatos sino también par los espectadores, lo que lo hace un formato muy difícil para un mejor manejo del discurso y la forma de plantear las propuestas y confrontaciones.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion