Lado B
Definirán dirigencias nacionales las candidaturas de izquierda
Las listas ya fueron palomeadas por el PT, PRD, Movimiento Ciudadano y por Morena, orquestado por AMLO
Por Lado B @ladobemx
29 de noviembre, 2011
Comparte
  •  Las listas ya fueron palomeadas por las dirigencias del PT, MC, y por Morena orquestado por AMLO, confiaron a Lado B integrantes de éstos grupos
  • Los candidatos serán elegidos por medio de encuestas que se realizarán en cada estado por empreras locales

Foto: Joel Merino

Joseline Santos Enríquez

@joss_santos

Para evitar fracturas internas entre los partidos de izquierda, las candidaturas al Senado y a las diputaciones federales de todo el país serán definidas a nivel nacional y no por la militancia de cada estado.

La próxima semana se confirmarán, o se harán públicos, los nombres de quienes aspiren a una curul en el Senado o la Cámara de Diputados por el PAN y por las coaliciones “Movimiento Progresista” y “Compromiso por México”, integradas por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano (MV); y por el PRI, Nueva Alianza y el Partido Verde Ecologista, respectivamente.

Los representantes de los distritos asignados al PRI, y el que los representará en el Senado serán electos a través de Convención de Delegados; el PAN los elegirá mediante urnas dónde los miembros activos y adherentes tendrán derecho a emitir su voto; en tanto, la coalición “Movimiento Progresista” recurrirá a las encuestas para determinar qué cuadros emanados del PRD, PT y MC cuentan con mayor intención del voto.

En el caso de los partidos de izquierda, el convenio de coalición establece que la designación de candidatos será por medio de sondeos de opinión, mismo método usado para designar a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) abanderado a la Presidencia de la República.

No obstante las listas ya fueron palomeadas por las dirigencias del PT, MC, y por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) orquestado por AMLO, confiaron a Lado B integrantes de éstos grupos.

“No íbamos a esperar que el PRD se decidiera si iba o no con Andrés Manuel, nosotros empezamos a trabajar desde antes, tanto Morena, como el PT, y como MC, hicieron sus listas y se entregaron a las dirigencias nacionales (…) los resultados de las encuestas ya están, nosotros ya tenemos candidatos”.

Por lo anterior, los aspirantes que los filtros deberán enfrentarse a quienes impulse el PRD, quien llegó tarde a la coalición luego que Marcelo Ebrard Casaubón se bajó de la contienda interna.

El procedimiento de selección a través de encuesta contempla sólo a los aspirantes a las diputaciones federales, ya que los interesados en el Senado deberán esperar que las dirigencias nacionales tomen decisiones, pues se sugirió que estos candidatos serán definidos por Morena, el PT y MC, por tanto los perredistas ocuparán pocos espacios.

Definición de candidatos hasta 2012: dirigencias

Foto: EEF

Aunque lo anterior fue revelado por sus militantes, los dirigentes y representantes del PRD, MC y PT señalaron que los candidatos serán definidos según su posicionamiento, por su coincidencia en el Proyecto Alternativo de Nación impulsado por López Obrador y no por las cuotas de poder obtenidas por cada partido político.

El coordinador general de Movimiento Ciudadano, José Ángel Pérez García, señaló que su partido apenas está por integrar las listas de precandidatos para las Cámaras Baja y Alta, incluso detalló que el proceso de inscripción iniciará el 1 de diciembre y concluirá diez días después.

El proceso de precampaña será a partir del 18 del último mes del año, a fin que en enero o febrero se entreguen los resultados de las encuestas, mismas que serán elaboradas por las empresas reconocidas a nivel nacional, seleccionadas de manera previa por los Comités Nacionales de cada partido político, comentó el dirigente.

En la búsqueda de cuadros, Movimiento Ciudadano no descarta la posibilidad de impulsar cuadros que –dijo José Ángel Pérez- fueron ignorados por el PRI quien prefirió darle prioridad a su coalición con Nueva Alianza y el Verde Ecologista. La única condición –puntualizó- es que coincidan con el proyecto de AMLO.

Su homólogo del PRD, Miguel Ángel de la Rosa coincidió. Indicó que desde el 5 al 9 de diciembre los aspirantes a diputaciones y al Senado deberán inscribirse en el proceso interno del PRD para que se sometan a la evaluación organizada por encuestadoras. De este modo participarán a la par de los abanderados del PT y MC, aunque aseveró que el método de selección aún no está claramente definido.

“Todavía se habla del tema, estamos en tiempo, no hay una ruta crítica, sin embargo si hay en el convenio de coalición que sea a través de encuesta quienes determinarán las posiciones”.

Dónde hubo inconsistencias en las versiones partidistas entre el PT y el Sol Azteca fue que el dirigente de éste último comentó que las encuestas serían realizadas por empresas locales, toda vez que el proceso de designación de candidaturas sería organizado por las representaciones partidistas de cada entidad.

En este sentido Miguel Ángel de la Rosa contempló la posibilidad de participar en el proceso interno de las izquierdas para conseguir la candidatura al Senado, aunque reconoció que tampoco rechazaría una nominación a una diputación con cabecera en la capital poblana.

A quien no le interesa participar en los comicios de julio de 2012, es al diputado del PT, Zeferino Martínez Rodríguez, debido a que está enfocado al trabajo legislativo en el Congreso local, así como en los asuntos partidistas de cara a la elección presidencial, aseveró.

A su decir, los partidos en los estados sólo seleccionaran a quienes participarán en el proceso interno para la Cámara Baja, posterior a ello a nivel nacional someterán a los finalistas a encuestas para así nominar a los que aparecerán en las boletas.

Para el Senado, cada partido sugerirá varios nombres que serán sometidos a encuestas, en caso que así lo determinen a nivel nacional, pues hasta el momento nada está dicho.

Lo que si mencionó es que el PT propuso a Armando Etcheverry, y a José Manuel Pérez Vega –también conocido como Pepe Momoxpan— para el Senado.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion