Lado B
Guillermo Aréchiga levanta la mano
 
Por Lado B @ladobemx
18 de noviembre, 2011
Comparte

Joseline Santos Enríquez

@joss_santos

Foto: Joel Merino.

Después de darse a conocer que el Panal obtuvo un espacio para contender al Senado, el presidente del Congreso local, Guillermo Aréchiga Santamaría, no negó su interés en obtener el escaño y se puso a disposición del partido, por si lo consideran para esta posición.

Y es que para el diputado –dijo- es de gran importancia promover un cambio en el gobierno sin importar desde qué trinchera.

“En una alianza como ésta, desde luego que entro con todo a buscar respaldarla y a buscar aspirar a la candidatura al Senado para lograr, desde ahí, contribuir a la transformación del país”.

Mientras “su partido” define su futuro político, señaló que no dejará su curul en el Congreso local, pues hay trabajo que tiene que concluir.

Asimismo, el legislador descartó que haya conflicto de intereses o parálisis en el Legislativo a consecuencia de la coalición PRI-PVE-Panal. Y es que en 2010, Nueva Alianza contendió en las elecciones locales con el PAN, PRD y Convergencia, pero para las federales de 2012 irán con el tricolor y el partido del tucán.

A decir de Guillermo Aréchiga, “lo más importante es el proyecto y los compromisos que se asumen”, por lo tanto la agenda legislativa no estará sujeta al calendario electoral que dictarán las campañas para los comicios de 2012.

El escaño al Senado será para priístas

Los espacios que le corresponden al PRI poblano para los comicios de 2012, serán sólo para la militancia y ninguno para ciudadanos, advirtió el dirigente estatal partidista, Juan Carlos Lastiri Quirós.

Foto: Joel Merino.

Después que la alianza electoral de 2012 entre el tricolor y los partidos Verde Ecologista (PVE) y Nueva Alianza (Panal) se concretó, el presidente estatal del PRI precisó que respetarán si sus aliados deciden impulsar a personajes ajenos a sus instituciones políticas, tal es el caso del rector de la Universidad Autónoma de Puebla, Enrique Agüera Ibáñez.

Aunque reconoció que cualquier partido estaría interesado en el académico debido a que es un ciudadano “distinguido y con gran aceptación social”, aunando a que no milita en ninguna institución partidista, el priísta sostuvo que la primera fórmula al Senado corresponderá a un militante tricolor.

En el mismo tenor, rechazó las versiones que apuntan a que el rector será abanderado por Nueva Alianza en la segunda fórmula al Senado, en calidad de ciudadano, como parte de los acuerdos de coalición, pues dijo que los tres partidos definirán por si mismos a qué personajes impulsarán para buscar las 16 diputaciones y las dos senadurías que le corresponden a Puebla.

Incluso refirió que el espacio al Senado que le asignaron al Revolucionario Institucional no está otorgado. “No hay candidaturas ni adelantadas, ni endosadas, ni heredadas”, concluyó.

El calendario electoral del PRI

Al igual que Lastiri Quirós, el delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI en el estado, Ranulfo Márquez Hernández, indicó que las candidaturas aún no están definidas, por ello convocó a la militancia a ponderar la unidad y el fortalecimiento del partido por encima de los intereses personales.

En rueda de prensa, el tricolor, quien por cierto busca la Senaduría representando al estado de Veracruz, dio a conocer las acciones que llevará a cabo el partido para la definición de candidatos a la Presidencia de la República, al Senado y para la Cámara Baja.

 

Calendario para el nombramiento del candidato a la Presidencia de la República:

2011

  • 14 de noviembre.  Emisión de la Convocatoria
  • 20 de noviembre. Emisión del Manual de Organización para Asambleas.
  • 27 de noviembre. Registro de Aspirantes
  • 17 de diciembre. Dictamen de aceptación de registro.
  • 18 de diciembre. Inicia campaña de los precandidatos (49 días de duración).

2012

  • 5 de febrero. Jornada electoral interna, el método de selección será por consulta a la base.
  • 9 de febrero. Cómputo y validez del proceso por la Comisión Nacional de Procesos Internos.
  • 12 de febrero. Toma de protesta del candidato priísta.

 

Calendario para el nombramiento de candidatos al Senado en Puebla:

2011

  • 29 de noviembre. Emisión de la Convocatoria y del Manual de Organización para Asambleas.

2012

  • 21 de enero. Registro de Aspirantes de precandidatos.
  • 26 de enero. Dictamen de aceptación de registro y entrega del padrón de delegados de la convención que elegirá a los candidatos.
  • 23 de enero. Inicia campaña de los precandidatos (19 días de duración).
  • 15 de Febrero. Jornada electoral interna, es decir, celebración de asambleas.

 

Calendario para el nombramiento de candidatos a diputaciones federales en Puebla:

2011

  • 29 de noviembre. Emisión de la Convocatoria y del Manual de Organización para Asambleas de delegados.

2012

  • 27 de enero. Registro de Aspirantes de precandidatos.
  • 8 de febrero. Dictamen de aceptación de registro y entrega del padrón de delegados de la convención que elegirá a los candidatos.
  • 9 de febrero. Inicia campaña de los precandidatos (siete días de duración).
  • 18 de febrero. Jornada electoral interna, es decir, celebración de asambleas (tardará tres días).
Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion