Lado B
Positiva la reunión entre Moreira y priistas poblanos
Plantearon una alianza total con Panal y PVEM, y mantener para el tricolor los distritos de Ajalpan y Zacapoaxtla
Por Lado B @ladobemx
29 de noviembre, 2011
Comparte

Joseline Santos Enríquez

@joss_santos

Foto: Cortesía.

Las inconformidades del priismo poblano fueron escuchadas. El próximo miércoles, la dirigencia nacional dará a conocer las posibles modificaciones al convenio de coalición con los partidos Nueva Alianza (Panal) y el Verde Ecologista (PVE).

Este lunes, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Humberto Moreira Valdés, recibió a la comitiva poblana integrada por la dirigencia estatal y un grupo de militantes.

Los inconformes solicitaron una alianza total y no parcial, así como una evaluación sobre los perjuicios que conlleva la cesión de un espacio al Senado y dos a la Cámara Baja a Nueva Alianza.

Hace casi dos semanas el pacto entre los tres partidos fue firmado, de inmediato las quejas surgieron debido a que las condiciones trasgredían, “humillaban” y excluían a la militancia, incluso ex dirigentes del Comité Directivo Estatal (CDE) no descartaron impugnar el acuerdo ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), a razón de ello los priistas exigieron un encuentro con el CEN.

La dirigencia nacional respondió positivamente al llamado al diálogo que se concretó este lunes.

Sin embargo el PRI poblano no es el único inconforme, también hay desavenencias en Chiapas, Quintana Roo y Baja California, en este último donde no se concretó la alianza, “la están exigiendo”, reveló la secretaria General del CDE, Lucero Saldaña Pérez.

En entrevista para Lado B, celebró la disposición de Moreira para escuchar las ofertas e incomodidades de los poblanos, pues reconoció que esperaban una reunión álgida con el dirigente.

“El presidente fue muy sensible, muy perceptivo, no vimos una posición centralista, sino que vimos la posibilidad de negociar con los partidos (Panal y PVE) estas inquietudes (…), hubo hasta sorpresa de algunos compañeros por la apertura porque pensaron que era sólo una cortesía (…) derribó con su actitud (Moreira) lo que pudo haber sido una reunión más crítica, de denuncia, fue una reunión de trabajo, de apertura y eso nos dejó muy satisfechos”.

El encuentro

Foto: Cortesía.

Los poblanos fueron atendidos antes que sus correligionarios de otros estados. Moreira recibió el paquete que contenía la propuesta, así como las firmas de diversas expresiones por Distritos, por aspirantes al Senado y por ex presidentes del partido a nivel estatal, también recogió los argumentos legales a los que el priismo podría recurrir para impugnar el convenio.

En el encuentro se expuso la importancia de conservar los Distritos de Ajalpan y Zacapoaxtla, ya que son jurisdicciones que el PRI nunca ha perdido. En este sentido los poblanos comentaron que el mensaje a la militancia era de denostación, lo cual podría costarle votos a la coalición y al inminente candidato presidencial, Enrique Peña Nieto.

Moreira tomó nota de la participación de cada uno, pues todos tuvieron la opción de emitir su posición. Dos horas y media tardó este ejercicio.

La dirigencia nacional reconoció que Puebla es un bastión significativo, ya que cuenta con el cuarto padrón más importante en el país y es el segundo estado en cuanto a representación electoral se refiere, lo cual pesará en la elección presidencial, aunando a que la militancia en la entidad tiene la consigna de conseguir más de un millón de votos para los comicios de 2012.

En la reunión se habló de los éxitos y los fracasos. Fue evaluado el escenario vivido en 2009, cuando el PRI se llevó carro completo (todos los distritos federales), también de la derrota de 2010 que representó el primer fracaso importante, ya que perdieron la gubernatura y varios espacios en el Congreso local.

Se habló del 2012 y del futuro del partido. Por ello los asistentes a la reunión confían que las modificaciones al convenio de coalición son viables.

El voto diferenciado

Si bien una de las peticiones primordiales para el priismo poblano fue la recuperación de espacios en las diputaciones y la posición para el Senado de la República, concretar una alianza total y no parcial es de suma importancia.

Foto: Joel Merino.

Uno de los aspirantes al Senado, Alejandro Armenta Mier, detalló la justificación de esto último, es decir, “una alianza parcial escondería la traición, la deslealtad y la simulación, por ello al aprobarse la alianza total cerraríamos las puertas al voto diferenciado”.

Esta figura no es más que el sufragio que emiten los electores, no a favor de un partido sino hacia una candidatura específica, en el caso de los comicios federales para la Presidencia de la República, el Senado o para Diputados federales.

En el asunto priista, la alianza parcial fomentaría que la militancia apoye a un candidato, pero no al resto de los representantes en la boleta electoral, aunque públicamente manifieste lo contrario, esto es considerado como traición y simulación.

El tema fue planteado a la dirigencia nacional, cuyo presidente mostró sensibilidad a las peticiones de los poblanos por lo que el tema será revisado, con esto, dijo Armenta Mier, se confirma que las inconformidades tienen sustento y no son “berrinches, condicionamientos, chantajes o intereses de orden personal”.

De este modo advirtió que su aspiración al Senado sigue firme.

“Mi aspiración no se cancela, no condiciono mi participación, vamos con Peña Nieto y yo me registraré para el Senado de la República. Nunca he bajado la guardia, lucharé por la posición, siempre me he sometido a plebiscito, los cargos que he ocupado los he ganando con el respaldo de la militancia, por eso es que queremos que su voz sea escuchada”.

Cabe referir que de acuerdo a un comunicado de prensa enviado por el CDE, los asistentes al encuentro con Humerto Moreira fueron el dirigente estatal, Juan Carlos Lastiri Quirós; la Secretaria General del CDE, Lucero Saldaña Pérez; el Secretario Adjunto del CEN del PRI, Javier López Zavala; los ex dirigentes estatales Juan Manuel Vega Rayet y Alejandro Armenta Mier; el coordinador de diputados Locales priistas en el Congreso local, José Luis Márquez Martínez.

Además de ellos asistieron la ex Presidenta Municipal, Blanca Alcalá Ruiz; el diputado, Enrique Doger Guerrero; el diputado federal, Leobardo Soto Martínez; la Presidenta municipal capitalina del PRI, Claudia Hernández Medina; priistas de los distritos de Ajalpan, Zacapoaxtla y del Distrito 11 con cabecera en la capital del Estado, entre otros.

 

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion