Lado B
Luchando por la educación en Chile; Caceroleros tomarán las calles de Santiago
 
Por Lado B @ladobemx
18 de octubre, 2011
Comparte
  • Inició la jornada de protestas de 48 horas bajo un clima de enfrentamientos entre estudiantes y carabineros
  • Gobierno de Chile considera que «No existe el paro»

Imagen: http://imgb.azumare.com

Lado B

Inició la primera jornada de protestas de 48 horas convocada por los estudiantes chilenos bajo un clima tenso, ya que la instalación de barricadas incendiarias provocaron enfrentamientos con los carabineros.

Los alrededores de las universidades fueron el escenario en el que las protestas comenzaron a resonar, sin embargo no sólo los recintos educativos plasmaron el inicio de la jornada de protestas, sino que algunas calles de Santiago también vieron truncada la circulación ante barricadas que se alzaban y el fuego que acompañaba éstas. Por ello el caos vial de este mañana de martes en Chile fue el escenario que vivieron miles de habitantes.

Imagen: http://www.territoriodigital.com

Y es que esta primera jornada de 48 horas de protesta fue convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) hace unas semanas, ya que las exigencias para una reforma educativa que permita disminuir los costos que los estudiantes deben pagara al término de sus estudios y que representa el endeudamiento por varios años de los mismos; sin embargo, hasta el momento el gobernó de Sebastián Piñera no ha dado luz verde a todas las demandas, y semanas atrás anunció que podrían llegar a ser detenidos y enjuiciados estudiantes que tomen instalaciones educativas.

A pesar de las mesas de trabajo que han tenido estudiantes, profesores y el gobierno chileno, el diálogo no ha podido encontrar un punto central para que las movilizaciones y los altercados entre carabineros y estudiantes, profesores y sociedad civil, dejen de ser el escenario que se vive en la capital del país andino y algunas regiones más.

Cabe destacar que el movimiento que emprendieron estudiantes y profesores por una reforma educativa de calidad, actualmente está respaldado por 70 organizaciones, entre ellas la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la mayor organización sindical del país, y el Colegio de Profesores, que llamaron a sus asociados a marchar con los estudiantes el miércoles, cuando están previstas dos marchas que confluirán en el centro de Santiago.

Asimismo, la Confech ha anunciado que que la noche de este martes  los “caceroleros” tomarán las calles de Chile,  con la intención de ser escuchados por el gobierno chileno y lograr que sus demandas sean escuchadas.

Y es que este martes un grupo de dirigentes del Colegio de Profesores entregaba en el palacio presidencial de La Moneda los resultados de una consulta sobre educación que realizaron la semana pasada, la cual cuenta con la participación de 1,5 millones de chilenos, de los cuales el 88,7% apoya la demanda de una educación pública de calidad y gratuita.

¡No hay paro, no existe el paro!: Andrés Chadwick

Imagen: http://america.infobae.com

Por su parte, el gobierno de Piñera ha externado que: ”No hay paro, no existe el paro”, y ha criticado que estas movilizaciones están permeadas por “los encapuchados de siempre”, calificando de “vándalos” a los estudiantes y asegurando que :”han realizado una serie de acciones absolutamente condenables», dijo el portavoz del Gobierno, Andrés Chadwick.

Y agregó: «Grupos violentistas han establecido barricadas, han hecho fogatas, han tirado bombas molotov a nuestros carabineros».

Por su parte, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, anunció que el  gobierno chileno presentará una querella invocando la Ley de Seguridad del Estado contra los autores de la quema de un autobús de transporte público en la capital.

Y es que al inicio de la jornada, un autobús escolar fue tomado por un grupo de encapuchados, quienes realizaron la quema del vehículo, causando heridas al chofer.

5 meses de protesta

Ya son 5 meses de protestas en Chile por parte de estudiantes y profesortes quienes exigen una reforma educativa de calidad y gratuita, que ha contado con más de 30 movilizaciones en todo el país y ha situado a Chile como un país de conflicto a nivel internacional.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion