Lado B
“Nuestra voz es la calle”; continúan protestas en Chile por mejora educativa
 
Por Lado B @ladobemx
15 de agosto, 2011
Comparte
  • La sociedad se une a estudiantes y profesores; toman las calles con cacerolas

Imagen: http://www.vanguardia.com.mx

Lado B

Ya no sólo profesores y estudiantes chilenos se manifiestan en las calles de este país, ahora la ciudadanía apoya sus movilizaciones para conseguir mejoras educativas y alcanzar una negociación que satisfaga sus demandas.

“Nuestra voz es la calle”, sentenciaba Camila Vallejo, presidenta de la Federación de Estudiantes de Chile, al ser entrevistada por ABC. Y es que para los miles de estudiantes que adquieren una deuda al realizar sus estudios, las condiciones que existen en el país los dejan con una deuda considerable que lograrán pagar muchos años después de finalizados sus estudios.

Las familias de clase media que soportan el peso de los pagos mensuales de sus hijos, son las que cada noche hacen sonar sus cacerolas en las calles.

Y el panorama no sólo ha sido analizado por los propios estudiantes. Un informe de la Organización para Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) indica que sólo el 15 por ciento de los recursos para la educación los pone el Estado, el restante 85 por ciento corre por cuenta de las familias.

Mesa de trabajo para el diálogo

El viernes pasado aceptaron la posibilidad de formar una mesa de trabajo en el Congreso, para dialogar las condiciones que logren “un proyecto de ley favorable a las propuestas”, precisó Vallejo.

Para el presidente Piñera, la situación que vive su país no es sencilla, ya que las propuestas que ha emitido su gobierno han sido rechazadas por los contingentes que demandan una reforma constitucional que asegura “educación de calidad” y desestime que ésta es mero objeto de “mercancía”.

De acuerdo con ABC, una reciente encuesta mostró que Piñera tiene apenas un 26 por ciento de aprobación, mientras que un 53 por ciento rechaza su gestión.

 Comienza la “Huelga Seca Progresiva”

Ate la respuesta del gobierno chileno, tres estudiantes que se declararon en huelga de hambre hace 29 días, anunciaron el día de hoy que dejarán de injerir líquidos con el objetivo que el gobierno “los tome en cuenta”.

«Desde ahora haremos una huelga seca progresiva», dijo Gloria Negrete, presidenta del Centro de Alumnos del Liceo Técnico Profesional A 131, de la localidad de Buin, informó Excélsior.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion