Lado B
Operativos deben respetar derechos humanos: Bullen Navarro
SSP debe apegarse a los marcos normativos
Por Lado B @ladobemx
13 de julio, 2011
Comparte
  • SSP debe apegarse a los marcos normativos
  • Califica de preocupante aplicar operativos en los que no se respeten garantías individuales 

EsImagen

Josué Mota

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del estado (CDH), Marcia Maritza Bullen Navarro, hizo un llamado para que los operativos policiacos sean apegados a los marcos normativos y se respeten las garantías individuales, tanto de los presuntos delincuentes como de la sociedad en general.

En entrevista para Lado B, se le preguntó su opinión sobre los recientes operativos planeados por el secretario de Seguridad Pública, Ardelio Vargas Fosado, y señaló que es importante que se realicen acciones para combatir la ilegalidad, pero que los operativos deben ser cuidadosos.

“Es importante que se combatan aquellas cosas que están fuera del marco normativo, eso es innegable. Las comisiones estamos para apoyar cualquier acto que tutele a la sociedad. Exigimos actuaciones importantes y seguras de parte de las autoridades porque eso es relevante. Un estado seguro exige la actuación segura de nuestras autoridades. Sin embargo también hay que señalar que cuando hablamos de seguridad tiene que ir en su conjunto una actuación integral, la sociedad demanda eso”.

Sobre el operativo realizado por la Policía Estatal en La Fayuca el pasado 26 de mayo, Bullen Navarro comentó que los operativos deben ser más cuidadosos y que éstos mismos deben garantizar la seguridad de la población.

“Fue preocupante, es preocupante que se haya dado (el operativo) sobretodo por las horas; no es que estemos en contra de la actuación de la autoridad dentro de un marco normativo. Lo que sí podríamos señalar es que se tienen que tomar todas las medidas adecuadas en donde se proteja y se titule la seguridad de los particulares”.

Y finalizó: “insisto, consideramos que es importante que cuando se realicen se establezca el protocolo de cómo van a actuar, cuál va a hacer a ser el marco de acción y las horas, porque también son importantes los tiempos; no es lo mismo un operativo que surja de manera inmediata, imprevisto, a aquellos operativos que tuvieron la planeación, todo eso se tiene que atender. Nosotros como ciudadanos exigimos que el actuar de la autoridad sea siempre apegada al marco normativo. Había niños y niñas, entonces insisto, si estamos actuando porque se presumen que existen conductas delictivas, exigimos que cuando se den estas actuaciones también se desarrolle dentro de un marco jurídico normativo que garantice la seguridad de las personas que se encuentren, tanto los que se presumen que están dentro de un marco ilegal, como aquellos que van como transeúntes o simplemente se encuentren en el lugar de los hechos.  Yo creo que (las acciones policiacas) deben estar muy bien establecidas y muy bien planeadas”.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion