Lado B
No hay trasfondo político en problema con Sutcobp: Manzanilla
Por Lado B @ladobemx
14 de julio, 2011
Comparte
  • La sustitución de directores y subdirectores de 36 planteles fue para mejorar la calidad educativa
  • Niega algún vínculo entre los recién nombrados y el PAN o el gobierno estatal
  • Cobaep reconoce la toma de nota del Sitracob
  • Cuestionan diputados a presidente de JLCA por haber reconocido al sindicato opuesto al liderado por Refugio Rivas

Cortesía.

Joseline Santos Enríquez

Al manifestar que el gobierno del estado tiene disposición de que el problema en el Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla (Cobaep) se resuelva a través del diálogo, el secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, negó que el conflicto tenga un fondo político y negó que los nuevos funcionarios tengan afinidad con la administración morenovallista o con el Partido Acción Nacional (PAN).

La afinidad que el Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Puebla (Sutcobp) mantuvo a favor de candidatos priistas en la pasada elección local no motivó la intervención del gobierno del estado en un problema sindical, aseguró el funcionario.

En rueda de prensa, justificó la recuperación de 36 de los 37 planteles que hay en el estado (Tlachichuca mantiene resistencia), así como la destitución de 71 directores y subdirectores al referir que el propósito fue mejorar la calidad educativa de la institución.

Anotó que durante una semana los perfiles del personal administrativo fueron evaluados y como resultado se renovaron las direcciones con personal capacitado, que garantizará la mejora en la calidad educativa.

Asimismo, Manzanilla Prieto, manifestó disponibilidad para dialogar con Refugio Rivas Corona y líderes que apoyan su permanencia en el Sutcobp, pero condicionó el posible acercamiento, ya que exigió respeto y colaboración.

“Es muy importante que quede claro que hay disposición al diálogo siempre. Lo que también es importante es que exista siempre respeto, es como si alguien va a tu casa y te pide entrar o si alguien va a tu casa y trata de abrir la entrada a patadas, son dos formas totalmente distintas. Cuando hay respeto todo se vale”.

Junta directiva del Cobaep reconoce nuevo sindicato

Por otro lado, la Junta Directiva del Colegio de Bachilleres, integrada por las Secretarías de Educación Pública y de Finanzas, así como la Dirección General del Cobaep, reconocieron al nuevo sindicato, encabezado por Ricardo Ordaz Pérez.

A través de un comunicado, manifestó su respeto al dictamen de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Puebla (JLCA) en el que otorgó la toma de nota de la nueva agrupación.

A su parecer, el Sindicato de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla (Sitracob) acreditó una lista con el número, nombres y domicilio de sus miembros, por ello, justificó una muy amplia representatividad de afiliados ante la autoridad laboral.

Además la Junta Directiva señaló que el Contrato Colectivo de Trabajo firmado por el sindicato y avalado por la JLCA “no sólo preserva todos los derechos adquiridos de los trabajadores, sino que representa avances y mejoras en las condiciones generales de trabajo”.

Comparece presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje ante Congreso

Para informar sobre la situación que impera en el Cobaep, el presidente de la JLCA, Horacio Garmedia Salmán, se reunió con diputados locales, sin embargo el coordinador de la bancada priista, José Luis Márquez se dijo insatisfecho con la explicación.

El priista puso en duda la imparcialidad de la autoridad laboral, ya que otorgó la toma de nota a un sindicato que se conformó en menos de una semana; en tanto que la agrupación liderada por Refugio Rivas no consiguió el reconocimiento.

“Llegó al Congreso pero no tenía la información completa. Hubo cuestionamientos que no fueron respondidos con claridad”.

Los cuestionamientos de los diputados evidenciaron el desconocimiento de los estatutos contemplados en el Contrato Colectivo del Sutcobp, refirió el priista.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion